Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las limpiadoras de hospitales y ambulatorios de Alicante reclaman EPI's para luchar contra el coronavirus

Desde CC OO denuncian un trato "desigual" con el resto de empleados sanitarios y recuerdan que su trabajo supone el 60 % de la contención del virus

Operarios desembalan el material sanitario (guantes, mascarillas y monos de protección) llegado de China. / Manuel Bruque EFE

Alicante

Los comités de empresa de la limpieza de los hospitales y centros de salud de la provincia denuncian que la falta de equipos de protección adecuados deja a las trabajadoras de limpieza en "primera línea de fuego y a cuerpo descubierto frente al coronavirus", según Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines.

Estas empleadas aseguran que están siendo víctimas de una "cruel desigualdad" con respecto al resto del personal que trabaja en hospitales y los ambulatorios y confían en que se supere una vez Generalitat ha recibido y está repartiendo el material procedente de China.

Recuerdan que hasta que el Gobierno requirió el material de protección a las empresas privadas, las adjudicatarias les proveían "correctamente" de los equipos adecuados, ahora han pasado de limpiar con mascarillas de máxima protección, doble guante, gafas y monos a hacerlo con mascarillas, que tienen que lavarse ellas y batas verdes de quirófano, según denuncia Lupe Hernández, responsable de la Federación de Construcción y Servicios del sindicato y trabajadora en el departamento de salud de San Juan.  Además, desde el inicio de la crisis sanitaria, han pasado por tres protocolos distintos, el último considera al colectivo como de "bajo riesgo", recuerda.

Hernández alerta de que están "más desprotegidas que nunca" cuando son las encargadas del 60 % de la contención del virus. En los centros de atención primaria no entran en contacto directo con los pacientes, pero limpian las consultas, no así en los hospitales donde pueden encargarse de 15 habitaciones con la misma protección y con el paciente en su interior. No tienen, por ejemplo establecido, el tiempo máximo de exposición en esas habitaciones donde están en "contacto directo" con los fluidos del paciente.

Lupe Hernández: "Las limpiadoras no somos superheroínas y necesitamos material de protección"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585327339_118665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, lamentan que no les esté haciendo el test en caso de sospecha de haber sido infectadas, ni se les ponga en cuarentena, y que se les remita a salud pública donde la única respuesta es, continuar trabajando hasta presentar síntomas, poniendo en riesgo al resto del personal del hospital y centros de salud, y a sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00