El departamento de Salud de Alicante reorganiza los recursos en atención primaria durante la pandemia

Área de citas en el centro de salud de Benalúa en una imagen de archivo / Elena Escudero

Alicante
El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha establecido un plan de contingencia ante la pandemia de Covid-19, con el fin de ofrecer la adecuada asistencia de la población en todas las zonas básicas de salud y la existencia de equipos sanitarios que puedan atender las demandas urgentes de la población, así como aquellas otras que sean necesarias. Entrará en funcionamiento el próximo lunes 30 de marzo.
Este plan se enmarca en la necesidad de concentrar los recursos sanitarios anunciada la semana pasada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para garantizar la asistencia sanitaria en estos momentos.
En este sentido, y tras la entrada en vigor del estado de elarma, los centros de atención primaria del Departamento de Alicante modificaron la cita programada, fomentando las citas y atención telefónicas, manteniendo la asistencia urgente.
Así, los centros de salud y consultorios auxiliares del departamento ofrecerán atención presencial de 8 a 15 horas y permanecerán cerrados por la tarde.
Cabe recordar que los centros de salud adscritos a este departamento son los de Campoamor, Benalúa, Babel, Florida, San Blas, Los Ángeles, Parque Lo Morant, Ciudad Jardín, Agost, Monforte del Cid, San Vicente 1 y San Vicente 2. En cuanto a los consultorios auxiliares, éstos son los de San Gabriel, Villafranqueza, La Cañada y Santa Isabel.
El consultorio auxiliar de El Rebolledo permanecerá cerrado y sus usuarios serán atendidos en el centro de salud de Florida.
Por lo que respecta a la atención y la cita previa telefónicas, se mantendrán hasta las 20 horas en todos los centros de salud de cabecera para toda la población adscrita.
En cuanto a las urgencias extrahospitalarias, los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) de la calle Aaiún y Alicante Sur, así como los Puntos de Atención Continuada (PAC) de San Vicente, Agost y Monforte modifican su horario y entrarán en funcionamiento a partir de las 15 horas, en lugar de hacerlo a las 17 horas.




