Sociedad

El Juzgado de Aranda investiga la situación de la residencia Valle del Cuco

Es el primer centro privado de Castilla y León que ha sido intervenido por la Junta de Castilla y León al verse desbordado por las circunstancias de la pandemia

Su delegado garantiza que se están poniendo todos los medios para amortiguar los daños entre la población de más edad

El Juzgado de Aranda investigará posibles irregularidades penales / Cadena SER

Adrada de Haza

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero ha abierto diligencias previas tras recibir información por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León acerca de la situación en la que se encuentra la Residencia Valle del Cuco, en Adrada de Haza. El Juzgado inicia de esta manera la instrucción para investigar la existencia de posibles responsabilidades penales, a la espera de recibir los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de la Fiscalía.

El delegado territorial de la Junta se ha referido esta mañana al caso concreto de esta residencia, la primera de carácter privado intervenida por la Junta, en la que hay casi decena y media de residentes aislados y se han producido esta semana dos fallecimientos vinculados al coronavirus. Roberto Saiz considera que esta es una medida que se lleva a cabo por imperativo legal, aunque insiste en la necesidad de entender las circunstancias de extraordinarias dificultades que atravesamos. “Entiendo que esta medida se adopta por un imperativo legal, por un procedimiento que existe de dar traslado a la Fiscalía de todas estas circunstancias; no conozco exactamente los extremos concretos de su traslado, pero la no declaración de este tipo de soluciones para otras residencias no quiere decir que no estemos atentos para todas las situaciones qué se producen y también a la dotación de Equipos de Protección Individual, que estamos enviando a todas las residencias de la provincia bajo la coordinación de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que conoce esas necesidades”, afirma Saiz.

La Junta de Castilla y León, asegura su delegado territorial, está poniendo todas las herramientas y recursos de los que dispone a disposición de las residencias de ancianos, ya sean públicas o privadas, para amortiguar las consecuencias que se están derivando de la pandemia del coronavirus. No obstante insiste en la necesidad de no perder el contexto de esta pandemia y la situación de excepcionalidad que conlleva. “Si en una situación normalizada encontrar plantilla, ubica,r si es necesario, el traslado en cualquiera de las residencias públicas y privadas es una labor compleja, esta complejidad se acentúa aún más en estos días en que concurren otros factores y en estos momentos lo principal es asegurar la no transmisión de la pandemia”, concluye el delegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00