SAC advierte: "O se entregan EPIs a los celadores del Bierzo o se negarán"
SACYL obliga desde hoy a darles mascarillas pero todavía hay muchas circunstancias que ponen en riesgo su salud constantemente
Ponferrada
El sindicato SAC ha remitido un escrito a la gerencia del Hospital del Bierzo con el que se da un ultimátum para que se dote a los cerca de 120 celadores de los equipos de protección EPIs que requieran en cada lugar de trabajo del centro hospitalario, dado que están soportando "constantes amenazas" con las que se les advierte de apertura de expedientes por las protestas que suscita el movimiento de este personal entre plantas de infectados y no infectados.
"Pedimos una mascarilla y se nos contesta, a veces, a gritos, o se nos niega directamente", dice Maite Álvarez de SAC Bierzo, que asegura que los celadores están corriendo un riesgo extremo al trasladar a pacientes que ni siquiera se sabe todavía si son o no positivos en coronavirus. "Se nos olbliga a coger batas usadas, así que algunos han decidido ponerse ellos mismos a hacerlas y ahora el colectivo de makers nos han entregado pantallas", añade.
Situación límite también de los que están en el área de urgencias. A ellos si se les entrega la protección pero se les impide beber o ir al baño para evitar cualquier contaminación de las EPIs, lo que supondría cambiarlas cada vez que tienen sed o que van a realizar sus necesidades fisiológicas, indica Álvarez.