Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Pedro Clemente: "Los dispositivos asistenciales no están colapsados"

Los responsables de Marina Salud realizan un repaso por la situación de la crisis derivada por la COVID-19 en el departamento de Salud de Dénia

Circuito específico de coronavirus en Urgencias.

Circuito específico de coronavirus en Urgencias. / Marina Salud

Los responsables de Marina Salud insisten en que el hospital no está colapsado y todavía tienen capacidad asistencial en hospitalización y en UCI.

Así se pronunciaban, el jueves 26 de marzo por la tarde, en una rueda de prensa telemática, el gerente del departamento Luis Carretero y el director asistencial, Pedro Clemente.

Durante la misma realizaban un repaso por el plan de contingencia activado por Marina Salud para hacer frente a la COVID-19 y a la situación actual de la Marina Alta.

En cuanto al número de pacientes y profesionales contagiados, recalcaban que estos datos se centralizan desde la Conselleria de Sanidad, y como ya hemos mencionado en otras ocasiones anteriores, estos solo se facilitan a nivel autonómico y provincial.

Clemente insistía en que de los cuatro escenarios que contempla el plan de contingencia, la Marina Alta sigue en el primero, en el verde, y aseguraba que aún tiene capacidad asistencial de respuesta y hay camas libres tanto en planta de hospitalización como en UCI.

Al respecto, Carretero afirmaba que se están dando “varias altas” al día de pacientes.

En cuanto a la fotografía actual de la pandemia en la Marina Alta, Carretero la describía como una “situación de crecimiento suave de incidencia de la enfermedad”, un crecimiento continuado “pero no desproporcionado”. Y apuntaba que la curva “crece de forma aplanada”, y las medidas de confinamiento están teniendo buen efecto. Y agradecía a los vecinos de la comarca que se estén quedando en casa.

Sobre cuándo se podría producir el pico en nuestra comarca, no han querido aventurar fechas, y señalaban que el crecimiento que se está produciendo es lento y se está consiguiendo que no se produzca un pico más rápido que les comprometa.

Respecto al tema del número de profesionales sanitarios contagiados, siendo uno de los departamentos con más contagiados, Carretero explicaba que se han hecho más tests que en otras áreas sanitarias. Y apuntaba que han sido más exigentes y rápidos en estos tests. Y que además se ha recurrido a laboratorios externos.

Asimismo, indicaba que se han contratado a 73 profesionales de refuerzo.

En cuanto a las críticas por la falta de material de protección, Carretero reconocía había escasez de material incluso antes de la pandemia, pero apuntaba que ahora ha llegado material suficiente para que deje de ser la principal preocupación.

Y apuntaba que se está suministrando a los centros de salud y se está ayudando a las residencias de la tercera edad de la comarca.

E incidía en que se está reconvirtiendo material como es el caso de respiradores de quirófanos para que se puedan utilizar en la UCI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?