Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Rafael Torrentera:"No es descartable que el cambio climático influya en la transmisión de un virus"

El biólogo celular de la Universidad de Huelva ha subrayado en la SER que los coronavirus se conocen desde 1960. Dice que ha habido varios tipos y que el de ahora es muy parecido al que ocurrió en 2002

Coronavirus

Coronavirus / cadena ser

La enfermedad se llama Covid-19 y es producida por un coronavirus, un virus de diferentes tipos que provoca distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. El que está originando esta pandemia es el SARS-COV-2. Los coronavirus que afectan a humanos se conocen desde 1.960 y ha habido varios tipos. Uno de los primeros fue el SARS inicial que ocurrido en 2002. En aquella ocasión fue un síndrome respiratorio agudo grave. El que nos afecta ahora se le parece mucho genéticamente. De ahí, que los científicos lo denominen SARS-COV-2. Nos cuenta, el ciéntifico, Rafael Torrentera, que "su huésped principal es el murciélago y que ha pasado a humanos. Lo que se desconoce es si ha habido una especie intermedia o si el virus se ha transmitido a humanos de forma directa".

El biólogo celular de la Universidad de Huelva y Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales ha contado a la SER que "no hay evidencias, todavía, que nos indique que el coronavirus pueda ser debido al cambio climático, pero no es descartable". Explica el profesor que "el incremento de temperaturas o de lluvia pueda hacer que la transmisión de una especie vírica se produzca con más frecuencia y de manera directa de animales a humanos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?