La Policía Nacional presenta una guía para evitar ser manipulados por las 'fake news'
Recuerda que la responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos

La Policía explica cinco consejos para combatir la desinformación / CADENA SER

Ibiza
La Policía Nacional presenta la primera guía para impedir ser manipulados por las fake news: ‘Blinda tus perfiles contra las fake news’, una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación.
Se trata de una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.
Para luchar contra la desinformación:
1. Conoce la fuente de la noticia: “googlear” los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que nos debe hacer desconfiar. En ocasiones también puede tratarse de robots; observando su actividad y sus seguidores podrás reconocerlos.
2. Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.
3. A veces una imagen no vale más que mil palabras, sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas.
4. Identifica los patrocinios: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva..
5. Ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. No te conviertas en un peón de los creadores de 'fake news' y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje.
La Policía recuerda que la responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos y que cada internauta que reenvía este tipo de contenidos contribuye a su viralización.




