La provincia de Jaén suma ya 8.445 trabajadores afectados por un ERTE
Se han registrado 3.161 expedientes de los que se han clasificado ya 1.962

Una mujer protegida con mascarilla y guantes trabaja en una tienda durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona. / David Zorrakino (Europa Press)

Jaén
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía presentó este pasado jueves, 26 de marzo, en el Consejo de Gobierno un informe sobre el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por el Covid-19 en la comunidad andaluza. En total, en el conjunto de Andalucía se han recibido 45.124 expedientes, 3.161 en Jaén. De ellos, en nuestra provincia ya se han clasificado 1.962 que afectan a un total de 8.445 trabajadores.
Esto provocará sin duda malos datos de empleo para una provincia que ya sufría un importante retroceso laboral en comparativa con otras andaluzas como Málaga, Granada o Sevilla, que también notarán los efectos de la crisis del coronavirus. Sin ir más lejos, en Málaga hay ya 36.901 trabajadores afectados por los ERTES y en Sevilla 33.459.
Si analizamos los expedientes por actividades, en el total de Andalucía los establecimientos de bebidas y los restaurantes y puestos de comida son las que presentan mayor volumen de expedientes solicitados, seguidas de hoteles y alojamientos similares; del comercio al por menor en establecimientos especializados y en artículos de uso doméstico.
La Junta ha aconsejado acogerse a estas medidas excepcionales como mejor fórmula para afrontar la paralización temporal de la actividad, ya que otros ajustes laborales implican mayores costes tanto para las empresas como para los trabajadores.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




