Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Cien usuarios de residencias de mayores están infectados por coronavirus, y hay 5 fallecidos hasta ahora

El consejero de Salud niega que haya hospitales colapsados: hay aún 400 camas y 25 de UCI libres, solo la UCI del Morales Meseguer está casi al completo

Manuel Villegas, consejero de Salud

Manuel Villegas, consejero de Salud / Cadena SER

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado que un centenar de usuarios de nueve residencias y centros de personas mayores han dado positivo por coronavirus en la Región de Murcia y cinco ya han fallecido, mientras que 25 profesionales también están contagiados.

De momento, la Consejería de Salud ha actuado desde un punto de vista sanitario en cuatro residencias, la CASER en Santo Ángel, la de Orpea en Cartagena, la de la pedanía murciana de Churra y otra en el municipio de Santomera. En ellas, el personal médico del Servicio Murciano de Salud (SMS) está haciendo el seguimiento de los casos detectados e implementando las medidas contempladas en los planes de contingencia.

Salud, que trabaja en coordinación con Política Social, y que tiene previsto tomar el control solo de las residencias que presenten casos positivos.

Villegas ha reconocido que el pico de enfermos en la Región va a llegar "más tarde" y ha señalado que la Consejería está trabajando para que el sistema sanitario sea capaz de "absorber" la presión, pero advierte que no existe una "varita mágica": la mejor defensa consiste en "extremar la higiene, continuar el confinamiento en el hogar y el aislamiento de las familias en las que hay alguna persona afectada".

El consejero ha asegurado que, de momento, ningún hospital de la Región se encuentra colapsado y no se están derivando pacientes a las UCI de centros privados. Hay más de 400 camas disponibles, 25 de ellas en las UCI, aunque admite que la UCI del Hospital Morales Meseguer está "casi al 100%".

En cuanto a la recepción de los test rápidos, Villegas ha confirmado que la Comunidad tiene el compromiso de que los 20.000 que adquirió por su cuenta lleguen el lunes que viene, y ha destacado que se trata de pruebas "homologadas".

Por otra parte, los centros de salud llevan el seguimiento de 12.000 pacientes, sospechosos de coronavirus en la Región, que ahora emprenden una segunda fase de seguimiento en su domicilio. En total, dice Villegas, hay más de 21.000 personas que son sospechosas de positivos por COVID-19 o con contactos muy estrechos con infectados.

En cuanto a los profesionales sanitarios, 159 han dado positivo por coronavirus, y hay más de 400 en confinamiento por contacto estrecho con casos positivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?