Sociedad
Coronavirus Covid-19

Dr. Ponce, director del hospital de Yecla: "estamos habilitando el hospital ante el incremento de pacientes"

Jose Francisco Ponce, director medico del hospital Virgen del Castilo de Yecla / Francisco Ponce

Jumilla

Todos los expertos coinciden en señalar que nos encontramos en uno de los momentos críticos, en el repunte máximo del pico de incidencia de contagio del Covid-19 y por tal motivo hemos querido conocer cómo se está preparando el hospital de referencia del Área V de salud, el Virgen del castillo, ante este previsible aumento de casos en los próximos días lo que se traduce en un mayor número de ingresos. Para ello, en la SER, hemos hablado con el director médico del hospital, Francisco José Ponce.

Según nos ha contado, la situación real es que están apareciendo muchos más casos en estos últimos días y se espera que para el fin de semana o principio de la próxima semana se produzca un mayor repunte de pacientes con problemas respiratorios, por lo que están adecuando zonas del hospital y habilitando espacios.

En la puerta de entrada del hospital, con la aparición de los primeros casos, se hizo un doble circuito para atender a pacientes que llegaban con problema respiratorios y en la otra parte a los enfermos con patologías de otro tipo. En la actualidad se ha visto que no es suficiente por lo que se ha habilitado en consultas externas, desde el miércoles, una zona de preingresos. En el ala oeste se han habilitado cinco camas con posibilidad de ampliar a otras cinco, aunque ante las previsiones se está tratando de ampliar su capacidad haciendo funcional el ala este para atender a la mayor cantidad de pacientes.

Con relación a que el hospital no cuenta con UCI, y después de que se hayan producido ya cuatro fallecimientos, el Dr. Ponce ha señalado que el servicio de reanimación y anestesia, con personal perfectamente preparado, está haciéndose cargo de los pacientes mas complejos que necesitan cuidados más importantes para los que se han preparado nueve camas.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha ofrecido las dependencias del edificio de la Feria del Mueble por si fuera necesario montar un hospital de campaña. De momento se ha elaborado un plan de contingencia con las necesidades para poder adecuar las instalaciones que ya se ha enviado a las autoridades sanitarias.

El director del centro hospitalario ha puesto en valor la solidaridad y compromiso de la ciudadanía de Yecla y Jumilla quienes están entregando mascarillas, guantes, pantallas protectoras, batas y calzas "estamos desbordados de cariño y nunca podremos devolver toda esta solidaridad".

Según José Francisco Ponce, el ánimo del personal del hospital no decae, están perfectamente concienciados en que están ante una situación que nunca ha ocurrido por lo que se percibe una calma tensa. Se tienen los lógicos miedos y temores ya que todos tienen familias y no saben lo que llevan a casa, pero se animan unos a otros y sobre todo el cariño de la gente les hacen estar fuerte y con ganas de seguir ayudando a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00