Sociedad
Todos somos esenciales

Aintzane Mariezcurrena: "En esta situación de confinamiento el riesgo de sobresaturación es muy grande"

La Asociación de familiares de personas con alzheimer en Navarra está preocupada por las consecuencias que va a acarrear física y psicológicamente

Personas con alzheimer en tiempos de aislamiento (27/03/2020)

Personas con alzheimer en tiempos de aislamiento (27/03/2020)

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585313142_121439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Complicada la situación que viven las personas con alzheimer y sus familiares en esta época de aislamiento y restricciones. Aintzane Mariezcurrena, enfermera especialista en salud mental de la Asociación de familiares de personas con alzheimer en Navarra, AFAN, apunta que "el colectivo de cuidadores ya previamente estaba sobrecargado, con lo cual en esta situación de confinamiento el riesgo de sobresaturación es muy grande, es la gran preocupación que tenemos en la Asociación, qué consecuencias va a acarrear física y psicológicamente".

Así desde la Asociación recomiendan una serie de pautas aumque entienden que es complicado. "Hacemos hincapié en mantener un ambiente lo más acogedor posible para intentar que el familiar con demencia se sienta lo más seguro y lo más tranquilo posible".

Enfermos de alzheimer que también en algunos casos están en una residencia y que por lo tanto no pueden recibir visitas. Desde la residencia Amavir de Mutilva, Itzira Bergara, apunta que "todo el personas seguimos trabajando para mantener en la medida de lo posible nuestra rutina, tanto el cuerpo como la mente. Pretendemos que en el día a día nuestros residentes estén entretenidos, que se les siga haciendo amenos, y que sigan estimulados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00