Sociedad

La Generalitat estudia trasladar a internos de residencias sanos a sus domicilios

Mónica Oltra afirma que lleva 5 años cambiando el modelo social que dejó el PP y defiende la gestión y asegura que Sanidad y políticas inclusivas están coordinadas

Mónica Oltra tras una de los plenos del Consell / GVA

Valencia

La vicepresidenta Mónica Oltra defiende la gestion del Consell y asegura que hay coordinación y que el Botànic "lleva cinco años cambiando el sistema de atencion social, que heredó del PP". Recuerda  que en 20 años no se cronstruyó ninguna residencia pública, como se está haciendo ahora, y los inspectores de residencias eran 7 y se aumentaron a 18 en 2018.

Oltra insiste en que no son solo las residencias es todo el sector social y que se ha puesto en marcha una nueva ley que es una enmienda a la totalidad a la gestión del PP. Oltra "no quiere ni pensar" cómo hubiera sido la situación "si esta crisis del coronavirus se huiera producido en 2015".

Oltra admite que hay casos concretos, como el de la residencia de Alcoi, con 28 fallecidos, en los que habrá que revisarse cómo se ha actuado, pero opina queen general todo el sector está respondiendo de manera correcta.

Por cierto que ha avanzado que se está trabajando en coordinacion con  Sanidad y con la Abogacia de la Generalitat en un protocolo para que algunos residentes, en funcion de su grado de dependencia o estado de salud, puedan regresar con sus familiares a vivir. Pero insiste en que hay que garantizar la atención y los derechos de los residentes en todo momento.

Respecto a la falta de material, la vicepresidenta afirma que se está repartiendo el que ha comprado la Generalitat, porque recuerda que la escasez era mayor cuando el reparto estaba centralizado en el Gobierno sin que intervinieran las autonomías. Oltra insiste en que se pone de manifiesto que los mas cercanos que son los gobiernos autonómicos, han suplido esas carencias del gobierno de Sánchez por lo que reividincia el autonomismo, frente a los que reclaman la recentralizacion.

La vicepresidenta no ha querido opinar sobre si Sánchez debe aplazar el pago de algunos impuestos que las empresas muy golpeadas económicamente  deben hacer en breve como el IVA o el IRPF, pero si que destaca que el Consell lo ha hecho en los impuestos cedidos lo que ,en su opinión es lanzar un mensaje al mundo.

El pleno del Consell ha aprobado hoy aplazar el pago del impuesto de sucesiones y donaciones, y de los actos juridicos documentados. Tambián ha eximido a los propietarios de hacer la autoliqudiación que se ha de presentar por los ingresos de los alquileres habituales.

Además se ha aprobado el decreto de ayudas para los autónomos por un importe de 57,5 millones, que gestionará Labora y que está pendiente de otro decreto, el IVF , el Instituo Valenciano de Finanzas;  destinará 17 millones para avales bancarios, habrá lineas para garantizar la liquidez y para el pago de los créditos que el IVF les hubiera concedido.

Otra medida aprobada es que la Generalitat va a seguir pagando a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los centros de dia que ahora estan cerrados pero el personal continua con la atencion domiciliaria.

Y como adelantó la SER se ha aprobado el decreto para que todo el personal de emergencias pase a depender de la conselleria de justicia, estará sujeto a las mismas condiciones que se ha establecido para el personal sanitario y de politicas inclusivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00