Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Noa de la Torre

Ni héroes ni mártires

 

En pleno estado de alarma por el coronavirus, nos hemos acostumbrado a aplaudir a nuestros héroes y heroínas. A todo ese personal sanitario que día tras día lucha contra la pandemia. Que se desvive en hospitales y residencias por atender a los enfermos. Y que hace lo imposible por salvar vidas. Pero sinceramente pienso que nos equivocamos. En esta lucha, yo no quiero héroes.

Según la RAE, un héroe es la “persona que realiza una acción abnegada en beneficio de una causa noble”. Si los médicos son héroes, ¿es porque les pedimos abnegación y sacrificio por una causa noble? No, el personal sanitario hace su trabajo. Debería poder hacer su trabajo con medios, de manera digna, sin tener que poner en riesgo su salud.

A médicos, enfermeros… los vemos como héroes, cuando en realidad son mártires. Para la RAE, un mártir es la “persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones”. Y eso están haciendo todos y todas, sacrificarse para cumplir con su obligación, porque no tienen más remedio que hacerlo desprotegidos y sin recursos. Así que no son héroes, son mártires, cuando no deberían ser ni lo uno ni lo otro.

No pidamos heroísmo, no pidamos sacrificio. Pidamos que el personal sanitario pueda hacer simplemente su trabajo. Porque eso significa que podrán hacerlo protegidos, en condiciones.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?