Ni héroes ni mártires

La Ventana Comunitat Valenciana - Noa de la Torre (27/03/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
En pleno estado de alarma por el coronavirus, nos hemos acostumbrado a aplaudir a nuestros héroes y heroínas. A todo ese personal sanitario que día tras día lucha contra la pandemia. Que se desvive en hospitales y residencias por atender a los enfermos. Y que hace lo imposible por salvar vidas. Pero sinceramente pienso que nos equivocamos. En esta lucha, yo no quiero héroes.
Según la RAE, un héroe es la “persona que realiza una acción abnegada en beneficio de una causa noble”. Si los médicos son héroes, ¿es porque les pedimos abnegación y sacrificio por una causa noble? No, el personal sanitario hace su trabajo. Debería poder hacer su trabajo con medios, de manera digna, sin tener que poner en riesgo su salud.
A médicos, enfermeros… los vemos como héroes, cuando en realidad son mártires. Para la RAE, un mártir es la “persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones”. Y eso están haciendo todos y todas, sacrificarse para cumplir con su obligación, porque no tienen más remedio que hacerlo desprotegidos y sin recursos. Así que no son héroes, son mártires, cuando no deberían ser ni lo uno ni lo otro.
No pidamos heroísmo, no pidamos sacrificio. Pidamos que el personal sanitario pueda hacer simplemente su trabajo. Porque eso significa que podrán hacerlo protegidos, en condiciones.




