Las noticias de Castilla y León
Actualidad

La Junta recurrirá los autos que le exigen material de protección para los sanitarios

Más de 400 máscaras fabricadas por CARTIF para sanitarios de Castilla y León / AGENCIA ICAL

Valladolid

La Junta de Castilla y León anunció hoy que los servicios jurídicos están trabajando para presentar recursos ante los autos de cinco juzgados de lo Social que le exigen que en un plazo de 24 horas suministre equipos de protección para el personal sanitario. Además, señalo que tratará de "aclarar" y "mostrar" a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, la "ingente labor" de Sacyl.

Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, en los recursos se explicará la actuación de la Gerencia Regional de Salud y se aportará, asimismo, documentación que acredite todas las gestiones para la compra de material que se están llevando a cabo, así como las acciones que en cada provincia se han dispuesto para los centros asistenciales y que tienen como resultado su abastecimiento en el tiempo que dure la crisis del Covid-19.

Asimismo, la Junta apuntó que "previsiblemente" este requerimiento judicial se efectúa al no conocer "todo el trabajo que, de modo permanente e intenso", se está haciendo para conseguir material y repartirlo, "siempre con el objetivo de garantizar que los trabajadores tienen el equipamiento de protección necesario para la realización de su trabajo". "Ellos son nuestra prioridad absoluta por el trabajo que están desarrollando magnifícamente", añadió.

Has ahora, la Consejería de Sanidad indicó que ha distribuido un total de 2,99 millones de artículos sanitarios para protección personal frente al coronavirus, entre los que destacó 863.893 mascarillas, 1,59 millones de guantes, 394.969 calzas, 47.250 batas o 27.687 buzos.

Esto, explicó la Junta, es "sólo una primera parte" de todo lo que se está adquiriendo por parte del Ejecutivo, ya que aseguró que sigue trabajando para adquirir y recibir más material desde diferentes puntos productores y distribuidores. Para ello, aseguró que está contando además con el esfuerzo y cooperación de todas las consejerías de la Junta, así como con la colaboración de "multitud" de empresas y particulares a las que agradeció su disposición.

"En vez de tener a nuestra gente"trabajando en las gestiones que todo el mundo demanda ahora, tengamos que detraer recursos humanos para dedicarlos a hacer recopilación de ingente documentación para su presentación en el juzgado", lamentó Sanidad y agregó: "No pedimos ayuda al que no quiera ayudar en esta situación. Pero nos vemos en la obligación de pedir que al menos no nos den un trabajo que nada aporta, y que además resta efectivos para lo verdaderamente importante, que es atender a nuestros profesionales".

"Nuestra prioridad fundamental es la población de Castilla y León y la seguridad de nuestros profesionales. Y eso lo puedo garantizar, y lo garantizo, desde el momento uno en que esto ha aterrizado en nuestra Consejería. Hay un problema de stock a nivel mundial y estamos trabajando, día y noche, para conseguirlo desde hace mucho tiempo, y no porque se nos solicité con medidas cautelarísimas”, reiteró la Junta, como expresó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia de este viernes.

Asimismo, la Junta recordó que la consejera afirmó que no era el momento de "hacer estos movimientos", sino el de preguntarse cada uno qué puede hacer para solucionar los problemas, y cómo puede ayudar. "En esa semana esperamos que vaya llegando más material y que, nada más llegar el material, lo vamos a solucionar”", dijo.

Por último afirmó que si hay alguien preocupado por la seguridad de los profesionales es ella y todo el Gobierno autonómico. "No creo que haya ni una sola persona que no esté dedicando intensamente todos sus esfuerzos a conseguir que nuestros profesionales estén seguros y nuestros pacientes estén lo mejor tratados posible. Y eso lo puedo garantizar”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00