Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Los ERTES se multiplican por cinco: más de 1.500 empresas y 20.000 aragoneses en el paro

La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, estuvo en La Rebotica y contó cómo se multiplican los ERTES y la avalancha que han presentando en su departamento

La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Era una crónica anunciada y se ha cumplido. En menos de una semana, el número de ERTES en Aragón se ha más que quintuplicado. El confinamiento ha llevado al cierre y al Expediente de Regulación Temporal de Empleo a más de 1.504 empresas y ha mandado al paro a 20.000 aragoneses.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con Soledad de la Puente (27/03/20)

31:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000785898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, ha pasado por el micrófono de La Rebotica para contar lo que es ya una avalancha que les desborda.

Desde las seis de la mañana llevan los funcionarios de trabajo gestionando ERTES y es que el número no para de aumentar en Aragón y ya son más de 1.500 empresas las que han tenido que aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

También lo ha hecho, para poder hacer frente a esta avalancha, la plantilla de esta dirección de trabajo. Eran siete funcionarios los que se encargaban, de este y otros trámites, en las tres Zaragoza, Huesca y Teruel. Ahora son 85, y en exclusiva, y no dan abasto.

"Estamos aproximadamente ahora 85 personas trabajando permanentemente y es evidente que somos insifucientes", señaló de la Puente en La Rebotica.

Sobre la avalancha de ERTES con los que se encuentran reconoce que "jamás nos podríamos haber imaginado que en tan corto espacio de tiempo íbamos a tener que atender miles de solicitudes".

Solicitudes que llegan desde sectores como la hosteleria, el comercio, la educación y ahora también la industria. Casi todas, más del 96%, amparándose en el supuesto de fuerza mayor que permite el Decreto. Una cláusula que acoge casi todas las iniciativas de cierre o que han sufrido desabasteciimiento.

"Nuestro trabajo está, en la medida de lo posible, en evitar que esto sea un coladero" explicó la directora general de Trabajo.

Para que no se convierta en un "coladero", cuenta lo que están haciendo en Aragón: "aquellos expedientes en los que estamos detectando que existen ciertos errores, que nos causan cierta desconfianza, no los denegamos pero hablamos con las empresas para que se nos aporte una documentación adicional".

Ese contacto directo ralentiza la tramitación, que en cualquier caso puede hacerse on-line desde la "tramitación del empresario" hasta la gestión para la "prestación del desempleo".

La casuística, advierte, "es infinita", pero esa página va actualizandose. Sin embargo, mucho más que la web costará actualizar la situación que tilda de "grave y triste".

"Vemos que la situación es muy grave, muy triste y que nos va a costar mucho superar todo esto", apunto la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00