Sociedad

Cuenca busca soluciones alternativas para elaborar material sanitario

Viseras protectoras con impresoras 3D o respiradores con máscaras de buceo son algunas de las iniciativas "artesanales" que se han puesto en marcha

Voluntarios trabajan para hacer mascarillas / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca

Viseras protectoras para el personal sanitario y respiradores para pacientes adaptados desde máscaras de buceo. Son algunas de las iniciativas que está coordinando el Ayuntamiento de Cuenca, junto con la Diputación y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha o FabLab, laboratorio de fabricación digital situado en la capital conquense.

Los voluntarios están realizando viseras, destinadas principalmente al hospital pero también para centros sanitarios o residencias tanto de la capital como de la provincia. La iniciativa partió de FabLab pero, al crecer el número de voluntarios, la han comenzado a coordinar las administraciones locales.

Más de 60 profesores que cuentan con máquinas plastificadoras en sus casas están elaborando de inicio viseras con el material que se les ha proporcionado de plástico, cartulinas y gomas. A esto se suman otras 110 personas, entre profesionales y particulares, que tienen impresora 3D.

Uno de los problemas al que se están enfrentando es la falta de material, en especial del filamento PLA que usan para la impresión. Por ello aceptan donativos de material necesario, como el que les ha hecho llegar la Asociación de Libreros.

Por otro lado, FabLab y la Universidad están adaptando máscaras de buceo de una conocida tienda deportiva para usarlas como respiradores para los pacientes menos graves. El alcalde, Darío Dolz, ha explicado a la Cadena SER que el Ayuntamiento está coordinando la recogida, de las que llevan ya medio centenar.

También los pediatras que pusieron un servicio de consulta a través de redes sociales han pedido estos elementos, aunque desde la Consejería de Sanidad indican que no se ha pedido material de buceo para ningún hospital.

Cómo contactar, cómo ayudar con Fablab

1 - REGISTRO DE LA IMPRESORA 3D (Importante para la realización de las piezas y productos verificados):

2 – Canales de interacción para que las personas que vayan a imprimir se unan a los grupos de telegram( pueden estar en varios grupos a la vez) aquí encontraran archivos imprimibles + coordinación con las redes locales de cada pueblo/ ciudad:

-GRUPO CLM: CV19_FAB_CASTILLALAMANCHA

 Grupo Cuenca: CV19_FAB_CUENCA

-Grupo estatal: Coronavirus Makers

3- DONACIONES CLM

Desde la comunidad MAKER de Castilla-La Mancha, y en directa coordinación con el SESCAM, se ha facilitado un formulario de inscripción para ofrecer tanto PRODUCTOS IMPRESOS EN 3D (gracias a la colaboración de más de 400 impresoras de particulares), como MASCARILLAS, GUANTES, GOMAS ELÁSTICAS, PVC DE ENCUADERNACIÓN A4, FILAMENTO IMPRESIÓN PLA 3D, METACRILATO, BATAS, ESPUMILLA ACOLCHADORA, VELCRO, ETC.

A través de nuestras redes locales se están distribuyendo todas las donaciones por medio de cruz roja y protección civil. En breve el Servicio General de Suministros de C-LM se encargará de la recogida y distribución a los Hospitales y Centros de Salud en relación a sus necesidades.

Este llamamiento ciudadano se hace tanto a PERSONAS COMO A EMPRESAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00