El inimaginable "cero turístico"

Coronadiario / Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria
Jueves 26 de marzo. Duodécimo día de confinamiento. Cuando la primavera árabe y el terrorismo islámico provocaron la crisis turística en los principales destinos competidores, Canarias estaba lejos de imaginar que pudiera sucederle lo mismo años después. Aquella estampa de hoteles vacíos y puertos de cruceros cerrados, en lugares tan atractivos como Turquía, Túnez o Egipto, fue una premonición vista con perspectiva. Porque dejó en evidencia la vulnerabilidad de una actividad económica potente y en imparable alza. Hacía décadas que viajar había dejado de ser un lujo. Y en el mundo crecían cada año los viajeros por encima de las previsiones de la propia Organización Mundial del Turismo.
España y Canarias ganaron cuotas de mercado incluso en la recesión económica de 2008-2014. El turismo mundial no sólo aguantó, sino que creció y sostuvo la economía y el empleo. En las Islas llegó a representar el 35% de su PIB y el 40% de la población ocupada, en los tiempos en los que se sucedían los récords de llegada de turistas: de los 8 millones de 2008 se pasó a 16 millones en 2017. Y ya se alzabann voces en contra de este crecimiento exponencial, cuando llegó el coronavirus.
Ayer se hizo realidad el apagón total. Se cumplió el plazo establecido por el Gobierno para que los hoteles de España cierren sus puertas, salvo un reducido retén. En Canarias solo 14 complejos alojativos han sido autorizados a retomar su actividad, pero exclusivamente para hospedar a trabajadores sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad, empleados de otros servicios considerados esenciales o personas que deban viajar por razones de urgencia para cuidar a menores, dependientes o enfermos. Los 15 millones de turistas se han evaporado como azúcar en el agua. Increíble, pero cierto.
Y es que la pandemia ha puesto patas arriba el negocio de viajar. La vergüenza de volar de Greta Thunberg ha quedado en aguas de borraja. Ha sido el miedo a volar el que se ha aliado con el cambio climático. Ahora que los seres humanos nos asfixiamos, es el planeta el que respira. No queda ya más pasajero que el propio virus.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




