Colmenar Viejo se empieza a preparar para la emergencia social y económica tras el COVID-19
Más recursos económicos y humanos para Servicios Sociales y la activación de ayudas para el comercio y el autoempleo

Fachada del ayuntamiento de Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
El ayuntamiento de Colmenar Viejo está ya trabajando en un plan para prepararse de cara al escenario que precederá el Estado de Alarma y el parón económico que se prevé. El gobierno municipal cree que deben dotarse mejor los servicios sociales optimizando y agilizando todos los procesos de acceso a las ayudas para los vecinos con mayores necesidades. La caída de los ingresos derivará en problemas con el pago de la vivienda, los suministros del hogar o la propia alimentación, por ello el ayuntamiento está preparando al departamento para una emergencia social posterior al confinamiento por el COVID-19.
Para mejorar el servicio se van aumentar los recursos económicos, reforzando presupuestariamente las partidas de servicios sociales según vaya siendo necesario, pero también el personal, en lo que Recursos Humanos trabaja ya. Aunque el proceso puede simplificarse, va a ser necesario contar con más técnicos, por eso se ha comenzado a tramitar la incorporación de dos trabajadores sociales de refuerzo y también se va a priorizar el área en la dotación de personal administrativo.
El ayuntamiento activará además ayudas a la consolidación del comercio y el autoempleo, entendiendo que el parón económico ha perjudicado principalmente a autónomos y autoempleados, bien porque su actividad no está permitida en el Estado de Alarma, bien porque han cerrado sus proveedores. Estas ayudas complementarán a las anunciadas por las administraciones estatal y autonómica, que el ayuntamiento ya ha analizado.
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP) ha recordado que los autónomos tienen que seguir haciendo frente a gastos mientras no tienen forma de obtener ingresos, por lo que se hace imprescindible “una ayuda para que consigan arrancar su maquinaria”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, sobre las ayudas frente al coronavirus
En unos días, ha anunciado, estarán listas las bases de una subvención para la consolidación del comercio que pondrá a disposición del emprendedor el dinero en un plazo breve. Estas ayudas van dirigidas a 3 sectores:
- Comercios y servicios profesionales: ayuda para hacer frente a los gastos derivados del cierre obligado del negocio o fuerte reducción de ingresos.
- Comercios con trabajadores a cargo: ayuda para la consolidación del empleo anterior a esta crisis tras haber tenido que realizar un ERTE.
- Nuevos emprendedores: ayuda a la consolidación de nuevos negocios, los de aquellos empresarios individuales, autoempleados, que han puesto en marcha su actividad en el último año.
Además en el plano de la recaudación de impuestos por parte de la administración local, para dotar de flexibilidad a todos los vecinos, de un margen más amplio para organizar sus cuentas tras esta situación, se amplía el periodo de pago voluntario de todos los impuestos hasta el 31 de octubre.




