Sociedad

Dos nuevas muertes elevan a 29 los fallecidos en residencias de Álava

Uno de los últimos fallecimientos se ha producido en la residencia elegida por la Diputación para concentrar a los enfermos de coronavirus de las residencias de Álava

La residencia de Sanitas de San Martín es el centro más castigado por el coronavirus / CADENA SER

Vitoria

Dos nuevas muertes en las últimas horas elevan a 29 el número de fallecidos entre los usuarios de las residencias de personas mayores en Álava, 3 de ellos en centros públicos y el resto en privados, a consecuencia del coronavirus, que mantiene infectados a 136 residentes.

Esta última actualización incluye la comunicación por parte de residencias privadas de los fallecimientos ocurridos desde el comienzo de la emergencia sanitaria e incorpora los casos registrados en viviendas comunitarias de la provincia, de titularidad municipal.

De los 136 casos positivos, 16 corresponden a personas hospitalizadas y las restantes 120 están siendo atendidas en sus centros residenciales. Asimismo, 94 de las personas diagnosticadas con el COVID-19 son usuarias de centros privados y las otras 42 residen en centros forales y municipales del territorio.

En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se registran un total de 8 casos positivos, 7 de ellos hospitalizados.

La Diputación de Álava ha informado además de que está previsto que la próxima semana la residencia foral Zadorra comience a funcionar como el centro de atención especial de referencia en la provincia para las personas mayores de la red residencial.

En coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este centro permitirá una vigilancia activa más concentrada en la atención a personas afectadas por COVID-19 en la red de servicios sociales para personas mayores del territorio.

El objetivo de la creación de este centro es preservar la salud de las personas dependientes, tanto del sistema público como del privado, minimizando el posible el riesgo de contagio con otras personas usuarias que o bien presenten síntomas o bien hayan dado positivo en los test realizados.

Por ello, las personas que residen en la actualidad en este centro, como medida de precaución, no serán trasladadas a ninguna otra residencia, sino que se seguirán agrupando, de manera que aquellas contagiadas por coronavirus o con vigilancia por sospecha permanezcan aisladas y en sectores diferenciados de la residencia.

La Diputación está ultimando el acondicionamiento de la residencia y los dos centros de día que componen el equipamiento para que puedan acoger un mínimo de 170 plazas. Este viernes ya se han instalado 70 nuevas camas y está previsto que se proceda a la desinfección total del centro.

También se ha informado de que el diputado general de Álava, Ramiro González, comunicó este jueves al presidente de Juntas Generales, Pedro Elósegui, su intención de comparecer en la Cámara provincial para informar de las actuaciones desarrolladas por la Diputación Foral en torno a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Por otro lado, la institución foral ha dado a conocer que se ha adherido a la campaña del Colegio de Farmacéuticos de Álava "Contra la violencia machista, mascarilla 19", que consiste en poner a disposición de las mujeres de toda Álava que sufran violencia machista la posibilidad de dar la alarma en su farmacia, solamente solicitando una "mascarilla 19".

El objetivo es que el personal farmacéutico, una vez le soliciten dicho producto, reconozca que se trata de un caso de violencia machista y proceda a activar el protocolo de protección y atención de estas mujeres, para permitir su derivación, en caso de ser necesaria, a los servicios de acogida de urgencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00