Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Solidaridad

El tejido vecinal de Alicante muestra su cara más solidaria para ayudar a los más vulnerables

Distintas asociaciones vecinales o grupos de voluntarios de Alicante se unen y coordinan para ayudar a las personas más vulnerables

Distintos grupos de vecinos se unen en Alicante para ayudar a los que más lo necesitan / Cadena SER

Alicante

El estado de alarma provocado por la expansión del coronavirus deja gestos muy solidarios por parte del tejido vecinal de Alicante.

Son muchas las personas que, durante estos días, se han ofrecido a ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. Y precisamente, es lo que han hecho, de manera coordinada y grupal distintas redes vecinales en los barrios la ciudad. Algunas de ellas nacen de la propia asociación de vecinos del barrio pero también hay ejemplos de grupos de voluntarios.

En San Blas, Patricia González coordina una red de 35 vecinos que se han ofrecido para ayudar a personas mayores, que viven solas, o que no pueden acudir a adquirir los productos de primera necesidad como la compra o los medicamentos. La idea surgió a través de una amiga del barrio que actualmente vive en Barcelona y que le contó lo que se estaba haciendo allí.

Grupo de Voluntarios de San Blas / Cadena SER

Patricia tiene a los 35 voluntarios ubicados por medio de Google Maps, y cuando entra una llamada solicitando ayuda, contacta con la persona más cercana o que se encuentre disponible en ese momento para que acuda a ayudar a esa persona que lo pide. La coordinación la realizan a través de Telegram. González declara que al principio, no recibían llamadas pero que gracias al boca a boca ya han podido ayudar a varios vecinos. El grupo cubre la zona de San Blas Alto y Bajo y del Poligono.

Patricia González: "Ayudamos a gente mayor, que vive sola..."

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585403141_143879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, han recibido la donación de alimentos gracias a algunas empresas que se han asociado y que también entregan a quien lo solicita.

Para todos vecinos de San Blas que necesiten ayuda pueden llamar o mandar un mensaje al 601 437 840. Además, una de las voluntarias de esta red ha formado, a su vez, un grupo de costureras para repartir mascarillas en los centros hospitalarios.

En el barrio de Carolinas Bajas, su asociación vecinal también ha sacado adelante una iniciativa similar para ayudar a las personas en situación de riesgo. Aseguran que ante el colapso y la saturación de las diferentes entidades han querido echar un cable a sus vecinos.

Asociación de Vecinos Carolinas Bajas - Les Palmeretes / Cadena SER

Alexandre Morera, su presidente, explica que más de una docena de voluntarios ya se han ofrecido a colaborar en esta iniciativa. Se van a centrar principalmente en dos aspectos, la compra de alimentos y de medicinas. "Lo ideal es que el altruismo comenzara en los mismos edificios" dice y anima a otras asociaciones y colectivos vecinales de la ciudad a que se unan a prestar este tipo de ayuda. Morera se muestra preocupado por la gente mayor que sale de su casa saltándose la cuarentena.

Alexandre Morera: "El altruismo debe empezar desde los edificios"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585403209_780297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos del barrio Carolinas Bajas - Les Palmeretes que necesiten esta ayuda pueden llamar al 654 407 989.

En la partida de El Moralet, por ejemplo, también se han ofrecido a los vecinos de la zona para "echar una mano. Desde la Asociación Vecinal Nuevo Moralet ofrecen realizar la compra o las gestiones a las personas más vulnerables, ayuda teléfonica así como la acogida temporal de animales de vecinos hospitalizados y alimentación de mascotas de segundas residencias. También se han organizado para confeccionar mascarillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00