Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Solidaridad

El tejido vecinal de Alicante muestra su cara más solidaria para ayudar a los más vulnerables

Distintas asociaciones vecinales o grupos de voluntarios de Alicante se unen y coordinan para ayudar a las personas más vulnerables

Distintos grupos de vecinos se unen en Alicante para ayudar a los que más lo necesitan

Distintos grupos de vecinos se unen en Alicante para ayudar a los que más lo necesitan / Cadena SER

El estado de alarma provocado por la expansión del coronavirus deja gestos muy solidarios por parte del tejido vecinal de Alicante.

Son muchas las personas que, durante estos días, se han ofrecido a ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. Y precisamente, es lo que han hecho, de manera coordinada y grupal distintas redes vecinales en los barrios la ciudad. Algunas de ellas nacen de la propia asociación de vecinos del barrio pero también hay ejemplos de grupos de voluntarios.

En San Blas, Patricia González coordina una red de 35 vecinos que se han ofrecido para ayudar a personas mayores, que viven solas, o que no pueden acudir a adquirir los productos de primera necesidad como la compra o los medicamentos. La idea surgió a través de una amiga del barrio que actualmente vive en Barcelona y que le contó lo que se estaba haciendo allí.

Grupo de Voluntarios de San Blas / Cadena SER

Patricia tiene a los 35 voluntarios ubicados por medio de Google Maps, y cuando entra una llamada solicitando ayuda, contacta con la persona más cercana o que se encuentre disponible en ese momento para que acuda a ayudar a esa persona que lo pide. La coordinación la realizan a través de Telegram. González declara que al principio, no recibían llamadas pero que gracias al boca a boca ya han podido ayudar a varios vecinos. El grupo cubre la zona de San Blas Alto y Bajo y del Poligono.

Además, han recibido la donación de alimentos gracias a algunas empresas que se han asociado y que también entregan a quien lo solicita.

Para todos vecinos de San Blas que necesiten ayuda pueden llamar o mandar un mensaje al 601 437 840. Además, una de las voluntarias de esta red ha formado, a su vez, un grupo de costureras para repartir mascarillas en los centros hospitalarios.

En el barrio de Carolinas Bajas, su asociación vecinal también ha sacado adelante una iniciativa similar para ayudar a las personas en situación de riesgo. Aseguran que ante el colapso y la saturación de las diferentes entidades han querido echar un cable a sus vecinos.

Asociación de Vecinos Carolinas Bajas - Les Palmeretes / Cadena SER

Alexandre Morera, su presidente, explica que más de una docena de voluntarios ya se han ofrecido a colaborar en esta iniciativa. Se van a centrar principalmente en dos aspectos, la compra de alimentos y de medicinas. "Lo ideal es que el altruismo comenzara en los mismos edificios" dice y anima a otras asociaciones y colectivos vecinales de la ciudad a que se unan a prestar este tipo de ayuda. Morera se muestra preocupado por la gente mayor que sale de su casa saltándose la cuarentena.

Los vecinos del barrio Carolinas Bajas - Les Palmeretes que necesiten esta ayuda pueden llamar al 654 407 989.

En la partida de El Moralet, por ejemplo, también se han ofrecido a los vecinos de la zona para "echar una mano. Desde la Asociación Vecinal Nuevo Moralet ofrecen realizar la compra o las gestiones a las personas más vulnerables, ayuda teléfonica así como la acogida temporal de animales de vecinos hospitalizados y alimentación de mascotas de segundas residencias. También se han organizado para confeccionar mascarillas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?