Sociedad

Román critica la negativa de De la Encina y asegura que la Mancomunidad sí dispone de fondos suficientes

El alcalde de Chiclana y vicepresidente de la Diputación critica la negativa de David de la Encina y la atribuye a que "le ha llamado una mujer"

José María Román, en el estudio central de Radio Cádiz / Cadena SER

Cádiz

El alcalde de Chiclana y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José María Román ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía y diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina, en las que descartaba por falta de fondos y dificultades administrativas su petición formal para que el organismo liberase 2,5 millones de euros del remanente de tesorería y se repartiesen entre los municipios de la zona para combatir las consecuencias económicas ocasionadas por el COVID-19.

José María Román, alcalde de Chiclana, insiste en su reclamación para que se iberen fondos del remanente de tesorería y critica la negativa de De la Encina

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020032820162420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Román ha insistido en que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz sí cuenta con fondos suficientes para acometer la inversión que solicitó y ha afeado la actitud de De la Encina por ofrecer como alternativa 800.000 euros para invertir en cuestiones como, por ejemplo, el fomento del turismo.

“El remanente de la tesorería de la Mancomunidad, aprobado con la liquidación de 2018 son 3.360.764 euros, y lo que tiene en cuenta corriente, es decir, directamente en banco, es un saldo que a fecha de 30 septiembre del año pasado es de 2. 443.000 euros”, ha indicado Román.

“Lo que estoy planteando es que los 2.443.000 euros que están en el banco puedan estar en la calle porque los ayuntamientos lo necesitamos y porque lo necesita sobre todo la ciudadanía”, ha expuesto el regidor, quien a continuación ha dicho que “no entiende que el presidente -en referencia a De la Encina- haya salido por donde ha salido, máxime dándose la circunstancia de que es diputado de Servicios Sociales de la Diputación. Es increíble que un representante público nuestro no tenga la onda de que el dinero público debe estar en la calle, para la ciudadanía, y decida reservarlo para el banco”.

Román ha expresado su descontento con la reacción del presidente de la Mancomunidad y ha calificado de “inconcebible que la mancomunidad pueda tener casi 2,5 millones en un banco y diga el presidente que solo puede gastar 800.000”. “¿En base a qué?”, se ha cuestionado el regidor.

Críticas contundentes por parte del vicepresidente de la Diputación hacia David de la Encina, a quien ha vuelto a reclamar que “convoque la junta de alcaldes”.

En relación con las posibles dificultades o barreras administrativas que podrían impedir la movilización del remanente según David de la Encina, Román ha recordado que “el Gobierno de España ha dado margen para gastar los remanentes” y que “la posición de Pedro Sánchez está en la línea de que el dinero tiene que llegar a la ciudadanía para que no ocurra como en la crisis de 2008, cuando la gente fue echada a un lado”.

La contestación del vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz a la negativa de uno de los diputados de la corporación abre un debate motivado por discrepancias en el capítulo económico pero del que, según Román, se puede hacer “sin duda y lamentablemente” una lectura política.

El alcalde chiclanero atribuye el rechazo de su propuesta “a que una mujer ha llamado” a David de la Encina. Si bien, no ha desvelado su identidad, ha animado, en respuesta a la pregunta de Radio Cádiz, a que “le ponga usted el nombre”.

No es difícil atisbar que las palabras del regidor hacen referencia a Irene García, la presidenta de la Diputación de Cádiz. Ambos dirigentes políticos están distanciados desde que, en las primarias que celebró el PSOE para elegir a su secretario general en 2017, cada uno eligiera a un candidato distinto que se presentaba a los comicios. Román se posicionó en el lado del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, mientras que García optó por mostrar su apoyo de manera pública a la facción ‘Susanista’, de la actual secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00