Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

CSIF desvela "indignación y cabreo" entre los sanitarios, ante la falta de medios y de protección

El sindicato se muestra especialmente preocupado por la situación que se pueda vivir este fin de semana

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles / Cadena SER Ávila

Ávila

El sindicato CSIF asegura que el personal de Sacyl afronta este fin de semana, en Ávila, con indignación por la escasez de medios de protección, la falta de personal , la saturación del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles o la imposibilidad de hacer test del coronavirus a los trabajadores sanitarios.

Según el sindicato, los profesionales afrontan un nuevo fin de semana de emergencia sanitaria con “indignación, incredulidad y agotamiento”, ante esta situación.

Para el presidente provincial de CSIF Alfonso Sánchez estas circunstancias "extienden una sensación generalizada de impotencia, frustración y cabreo”, a la vez que sigue insistiendo en la necesidad de realizar test a todo el personal sanitario actualmente en cuarentena, para que se puedan reincorporar a su puesto si son negativos.

Por otro lado, afirma que la carencia de los equipamientos de protección individual (EPIs) es grande y el material que existe no es el más adecuado en buena parte de los centros de salud y centro hospitalario de Ávila.

En muchos casos, se asegura desde CSIF, son los profesionales sanitarios los que están fabricando material casero de protección, como mascarillas o batas, “sin estar homologado ni tener las garantías de seguridad suficientes”. "Otras veces es gente anónima la que aporta material que también ha elaborado”.

El sindicato independiente también denuncia que los profesionales tengan que “reciclar y esterilizar material que es de un solo uso, pero que se vuelve a reutilizar una y más veces, ante la falta de EPIs”. En este sentido, el presidente provincial, Alfonso Sánchez recuerda que son más de 250 los sanitarios que se han contagiado.

Asimismo, remarca la urgencia y la importancia de que se extienda la realización de los test a los ciudadanos y “muy especialmente en esta emergencia, a los profesionales de la Sanidad”. Sin embargo, la realidad es que "se sigue sin poder realizar los test que se debieran."

El personal de las residencias de mayores y discapacitados, por su parte, afronta el fin de semana con mucha preocupación, también por la falta de refuerzos de plantilla y porque la cifra de trabajadores de baja o en cuarentena por sospechas de coronavirus sigue subiendo y es muy elevada. Al igual que el personal sanitario, carece de material de protección.

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00