Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ciencia

La Inteligencia Artificial predice la evolución del coronavirus a nivel local

Entrevistamos al CEO de Olocip, Esteban Granero, para que nos cuente cómo la Inteligencia Artificial puede predecir hacia dónde avanza la curva del coronavirus.

Esteban Granero, CEO de Olocip.

Esteban Granero, CEO de Olocip. / Olocip

Hace cuatro años, cuando Esteban Granero jugaba en la Real Sociedad se preguntó cómo sacar partido a la cantidad de cifras y estadísticas que genera un partido de fútbol. Lo importante era saber interpretar los datos para utilizarlos a favor y eliminar la incertidumbre. Para ello creó Olocip, una empresa de Inteligencia Artificial (IA) que, tras varios años de investigaciones, está elaborando análisis predictivos para una gran cantidad de entidades deportivas y de otros ámbitos empresariales. La precisión de los estudios es tan alta que, por ejemplo, cuando se analizan las estadísticas de un jugador de baloncesto, el margen de error es de 1 punto cada 6 partidos.

Cuando arrancó la crisis del coronavirus, en Olocip centraron todos sus esfuerzos, materiales y humanos, en conocer cuál sería la evolución de la pandemia en una zona geográfica concreta. De esta manera, la autoridad competente, en base a los datos arrojados por la IA, puede orientar los recursos de una forma u otra, es decir, si la Inteligencia Artificial certifica que se va a producir un repunte de contagios se puede trabajar con más previsión para tener todo controlado. Se trata de adelantarse a lo que va a suceder gracias a las matemáticas.

Para conocer más a fondo esta iniciativa y saber cómo se elaboran estos modelos probabilísticos, en SER Henares hablamos con Esteban Granero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?