Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Turismo

La gran mayoría de Kellys se quedan fuera del ERTE

La Asociación de Kellys de Benidorm - La Marina Baixa denuncia que el personal fijo discontinuo, las eventuales y las externalizadas no recibirán los beneficios del ERTE

Camareras de piso / Cadena SER

Alicante

Uno de los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus es el de las camareras de piso, ya que la mayoría de ellas se han quedado fuera del ERTE y por lo tanto, sin prestación económica por desempleo.

La Asociación de Kellys de Benidorm y la Marina Baixa explica que solo las trabajadoras con contratos fijos han entrado dentro de ese expediente pero que ni las externalizadas, eventuales e incluso las fijas discontinuas que iban a entrar a trabajar en Semana Santa recibirán las prestaciones propias del ERTE.

Su portavoz, Yolanda García declara que las eventuales han ido todas a la calle, sufriendo además despidos improcedentes y añade que también se han encontrado con algún despido objetivo. "Aquí nos encontramos con mujeres que están pasándolo muy mal porque algunas no tienen paro acumulado" dice.

En cuanto a las fijas discontinuas, García asegura que todas deberían entrar en el ERTE al formar parte de la plantilla de los hoteles. Pone el ejemplo de las Islas Baleares que esta semana ha incluido en el BOE un decreto para que las discontinuas que hubieran trabajado el año pasado y que tenían previsto entrar por estas fechas, se les incluya en el ERTE.

"Los ERTE se han hecho para que no hubiera despidos y se han quedado fuera compañeras que para nosotras no deberían de haberlo hecho, necesitamos ayudas de emergencia porque muchas camareras de piso no tienen paro y tendrán que recurrir a la ayuda familiar que son poco más de 400 euros".

Yolanda García: "Pedimos medidas de urgencia"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585485888_782601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García considera que el colectivo de camareras de piso también va a quedar muy tocado en el medio plazo ya que, asegura, "luego vendrá la segunda fase". "Muchas familias van a quedar sin una cobertura, desprotegidas" añade y lamenta que en el futuro más próximo muchas de ellas se queden sin trabajo" asegura.

"Se van a producir ERE en todos los hoteles, porque ellos prevén baja ocupación y pérdidas. No van a poder mantener toda la plantilla al completo. Si en un verano normal considerábamos que tenían que contratar mas personal, sobre todo el de pisos, imagínate en un verano incierto como este" declara.

La portavoz del colectivo de camareras de piso lamenta que "quitarse a las eventuales de encima con un despido improcedente sale muy barato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00