Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

¿Cómo afecta el cambio horario a la población durante el confinamiento por el coronavirus?

Le preguntamos a Juan Antonio Madrid, director del Laboratorio de Cronobiología de la UMU

Esta madrugada del sábado al domingo se produjo el cambio horario de verano y es la primera vez que este salto coge a la población confinada en sus casas como medida de prevención para frenar la pandemia por coronavirus.

El catedrático de la Universidad de Murcia y director del Laboratorio de Cronobiología, Juan Antonio Madrid, nos ha explicado en 'A Vivir que son dos días' que este cambio horario suele ser el que más afecta al reloj biológico del ser humano y nos ha ofrecido una serie de pautas para sincronizarnos con el nuevo horario en estas circunstancias.

Ha explicado que, en todo caso, no afectará por igual a aquellas personas que se quedarán en sus casas y a aquellos que, al trabajar en actividades fundamentales, tienen que seguir acudiendo a diario a trabajar. "Para contrarrestar la falta de sueño de los primeros días, tenemos que cambiar cuanto antes el ritmo de comidas y hacerlas con el nuevo horario y activarnos lo antes posible con luz natural y débil", ha explicado Madrid.

El resto de la población "puede hacer una transición más progresiva, casi sin darnos cuenta, en unos días nos habremos adaptado de una forma más productiva y lenta", dice Madrid.

Sin embargo, también adveirte: "Las alteraciones del reloj biológico pueden llevar a la depresión, la ansiedad o a incremento de peso", ha dicho Madrid sobre la necesidad de adaptar nuestro ritmo circadiano al ritmo del confinamiento.

Para ello, recomienda empezar el día con la luz del sol y con algo de actividad física, mantener pautas diarias como el ritmo de comidas y mantener un periodo de "desconexión" (redes sociales, móviles, televisión...) de al menos dos horas antes de irnos a la cama.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?