Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

López Miras culpa al Gobierno Central de la falta de material sanitario

Asegura que "Sánchez tendrá que revisar el sistema de envío a las CC.AA porque los datos del material que llega no coincide con las cifras oficiales"

Fernando López Miras en la rueda de prensa ofrecida este domingo

Fernando López Miras en la rueda de prensa ofrecida este domingo / CARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha ofrecido una rueda de prensa, vía telemática, tras participar en la reunión por videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

En esa reunión Fernando López Miras ha transmitido al presidente Sánchez, en relación a la lucha contra la pandemia del Coronavirus, que "Ésto no va bien, porque en ese objetivo común de vencer el Covid19 falta lo fundamental: medios para lograrlo". El presidente murciano ha añadido que "no tenemos material, hay dificultades y una clara competencia entre Comunidades Autónomas para comprar, por nuestra cuenta, aquello que necesitamos para garantizar la seguridad de nuestros sanitarios que están en primera línea de lucha".

López Miras afirma que los datos oficiales de los envíos de material procedentes del ministerio de Sanidad "no coinciden con lo que se recibe en la plataforma logística del SMS, es claramente inferior". Durante una semana se necesitan más de cien mil mascarillas y en ese tiempo "tan sólo han llegado ocho mil mascarillas procedentes del ministerio de Sanidad".

El presidente murciano se ha dirigido a sanitarios y trabajadores de residencias para decirles "sois la primera de nuestras preocupaciones", y ha detallado el material que se solicitó al ministerio hace una semana y que aún no han llegado: "8.000 kits diágnostico del covid19 y 40.000 de diagnóstico rápido; 16.000 batas impermeables y 40.000 desechables; 10.000 gafas estancas, 2.000 protectores faciales, 3.000 cajas de guantes y 1'6 millones de mascarillas". Asegura López Miras que el gobierno regional está, además, intentando conseguir material por su cuenta y ha solicitado a Pedro Sánchez que "revise el sistema de envíos a las CCAA porque algo no se está haciendo bien".

En relación al nuevo decreto que restringe la actividad laboral exclusivamente a las actividades esenciales a partir de este lunes, Fernando López Miras, ha recordado que "va a contribuir a terminar antes con esta pandemia, por eso le solicité que lo pusiera en marcha hace ya una semana". Preguntado por los detalles, dice "no conocerlos" porque el presidente Sánchez no los ha detallado en la reunión y que tanto Murcia como el resto de Comunidades Autónomas lo van a aplicar "a ciegas", hasta leer el contenido cuando se publique en el BOE.

López Miras también ha realizado una serie de peticiones al presidente Sánchez desde el punto de vista económico, entre ellas: La suspensión de la cuota de Autónomos, la aplicación de las medidas fiscales que pide la patronal y la puesta en marcha de un Plan para la recuperación económica, una vez superada la crisis sanitaria.

También ha trasladado el presidente murciano las demandas de los alcaldes murcianos que pasan por: la modificación de la Ley de Base de Regimen Local, para que se permita la realización de los plenos municipales por vía telématica; y que el Estado no retenga los desfases de liquidación de 2017 "teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos encontramos".

Por úlimo, el presidente ha pedido a la población que se quede en casa porque "no podemos confiarnos, fuimos la última comunidad en confirmar un caso de Covid19 y lo lógico es que seremos de las últimas en superar la situación".

El presidente López Miras ha estado acompañado del consejero de Salud Manuel Villegas, que ha confirmado las últimas palabras de López Miras añadiendo que "En España el pico de la enfermedad se espera la semana que viene pero en la Región de Murcia podría tardar en llegar entre 10 y 12 días".

En relación al Covid19, Villegas ha recordado que los últimos criterios científicos recomiendan extender la cuarentena hasta los 21 días frente a los 14 días que se preveían inicialmente.

Preguntado por la escasez de material del personal sanitario, el consejero de Salud ha reiterado, tal y como hizo ayer que "el material que necesitan se entrega diariamente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?