Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca suma en solitario más casos de COVID 19 que las Islas Baleares, Cantabria o la Región de Murcia

Con datos oficiales de este domingo, facilitados por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León

Complejo Asistencial de Salamanca.

Complejo Asistencial de Salamanca. / Europa Press

Este domingo, como cada día, el Ministerio de Sanidad ofrecía en torno a las 11:30 horas los datos actualizados sobre la situación en España en relación a la expansión de la pandemia del coronavirus. Dichos datos han apuntado en este 29 de marzo dos detalles a tener en cuenta: por un lado, ha sido la jornada en la que más muertes se han producido, con 838 decesos en apenas 24 horas; por otro lado, el número de casos respecto a ayer ha crecido de media en todo el país un 9,06% hasta llegar a los 78.797 en total.

Sin embargo, los datos en la provincia de Salamanca este domingo han supuesto otro mazazo estadístico y social. La provincia ha vuelto a batir el récord de casos confirmados en apenas 24 horas con 148 más, y sitúa a Salamanca como la primera de toda Castilla y León con 1.030 contagios, muy por encima de Valladolid, que suma 886, y de León, con 821. Ambas provincias tienen más población que Salamanca.

Mientras el incremento de casos en Castilla y León respecto al sábado se sitúa en el 13% (por encima de la media de España, que está en el 9%), en Salamanca ese porcentaje se dispara hasta el 16,7% de casos respecto a ayer, cuando había 882 contagiados confirmados.

Los datos de Salamanca preocupan, y mucho. Es líder en todos los ámbitos, también en el número de muertes en total: 99 en la provincia, mientras que la siguiente es Segovia, con 58 fallecimientos. Lo cierto es que Salamanca, al igual que el resto de Castilla y León, tiene una población muy envejecida y también en ella hay decenas de residencias de mayores, focos graves de contagio por coronavirus en las últimas semanas. El único dato edificante es que Salamanca es líder en recuperados: suma 157, 20 más que Burgos.

Las grandes cifras podrían explicarse por la alta capacidad que tiene el Complejo Asistencial de Salamanca para acoger enfermos, en primer lugar. Según los datos de la Junta de Castilla y León, tanto el número de hospitalizados en planta como el de ingresados en las UCIS se sitúa entre las dos primeras posiciones de toda la comunidad, junto con el Complejo Asistencial de Burgos. No obstante, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, también ha detallado que la cercanía con Madrid y la alta movilidad que hay en la ciudad (por la cantidad de universitarios que en ella residen) son dos motivos a tener en cuenta por los que Salamanca suma más casos que el resto de zonas.

Con todos estos datos encima de la mesa, Salamanca se sitúa como la provincia más afectada de Castilla y León e, incluso, suma por sí sola más casos que algunas comunidades autónomas. La provincia salmantina tiene más contagios confirmados que, individualmente, Islas Baleares, Cantabria, la Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

En concreto, Baleares suma un total de 958 casos, con 1.198.576 de personas censadas en la comunidad a fecha 1 de julio de 2019, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También tiene más que Cantabria (1.030 frente a 1.023), y también que la Región de Murcia, comunidad que suma 872 casos y tiene 1.494.442 habitantes.

La famosa curva de casos confirmados en Salamanca, por tanto, sigue creciendo por encima de la media regional, con los próximos días como claves para confirmar si hay un cambio de tendencia, como apuntan reiteradamente los expertos sanitarios de las administraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?