Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Puig pide al Gobierno "flexibilidad exigente" en la suspensión de actividad y un adelanto de 2.200 millones

El president de la Generalitat asegura que las UCI "aún no están al límite" en la Comunitat Valenciana aunque la tensión "aumentará la próxima semana"

Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se aplique una "flexibilidad exigente" en la paralización de las actividades no esenciales que "tenga en cuenta la diversidad productiva". Además, ha exigido adelantos del FLA extraordinario y de la liquidación del modelo de financiación por 2.200 millones de euros para poder hacer frente a los gastos generados por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado a los medios tras participar este domingo, por videoconferencia, en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, donde se ha abordado la aprobación de la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes a través de un permiso retribuido recuperable.

Puig recuerda que la línea entre actividades esenciales y no esenciales es muy fina y por eso pide que, garantizando por encima de todo la seguridad de los trabajadores, se tenga en cuenta la diversidad productiva de la industria porque hay empresas que no se pueden cerrar de un día para otro, y ha puesto como ejemplo el sector cerámico, con gran implantación en la Comunitat.

Puig ha señalado que una vez que se publique el decreto se evaluará los trabajadores y sectores afectados y se potenciará el teléfono que se ha habilitado para resolver las dudas de qué empresas pueden seguir abiertas. No obstante, ha insistido en que el decreto, del que solo conoce borradores, es de aplicación nacional y que la Generalitat "solo puede ayudar a implementarlo".

Liquidez urgente

Además, Puig ha pedido que se activen los mecanismos de liquidez para las Comunidades Autónomas, por ejemplo, con el FLA extraordinario o el anticipo del 50 por ciento de la liquidación que se suele abonar en julio. "Estamos hablando de 2.200 millones de euros que pondríamos en circulación en la economía valenciana si recibiéramos lo que nos corresponde por parte del Estado", ha afirmado.

Las UCI "aún no están al límite"

Ximo Puig ha asegurado también que las UCI’s "no están al límite" de su capacidad en la Comunitat Valenciana aunque ya hay algunos departamentos de salud con "más tensión" que, según las previsiones, aumentará esta semana con un crecimiento en la pandemia del coronavirus.

Por ello, ha recalcado que para reconvertir otros espacios en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), como se está haciendo con muchos quirófanos, se necesitan los respiradores que llegarán en el avión procedente de China, que aterrizará el próximo martes con el segundo cargamento de material de protección, aunque no ha querido concretar qué llegará. “Sabemos qué hemos pedido, pero no qué llegará por cómo está el mercado chino", ha explicado el presidente, que además el Ejecutivo "cumpla" y remita también los que ha prometido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir