Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Tanatorios al límite: hasta 10 servicios al día en el 'Alfonso X el Sabio'

Esta semana se vieron obligados a suspender los velatorios.

El de "Alfonso X el Sabio" en la capital reconoce que podría haber esperas si la situación no se estabiliza

Cementerio de Ciudad Real

Cementerio de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real es la provincia de Castilla La Mancha que más contagios de coronavirus acumula y que más fallecimientos está registrando. Los tanatorios se encuentran al límite y se han visto obligado en Alcázar de San Juan y Ciudad Real capital a suspender los velatorios.

Hasta 7 servicios diarios, en su mayoría incineraciones, viene registrando aunque el pasado jueves superaron la decena de servicios, algunos de los fallecidos procedentes de Madrid, originarios de pueblos como Torralba de Calatrava. En el tanatorio Alfonso X El Sabio, el más cercano al hospital general reconocen que la saturación es máxima. Han tenido que organizarse en 2 turnos de 5 trabajadores cada uno.

El gerente Manuel Rodríguez Moya pide a las familias que sigan el protocolo establecido, aunque son momentos muy duros, porque las personas que fallecen de Covid-19 han de ser conducidas directamente desde el hospital al crematorio, sin despedidas.  La tramitación en estos casos es vía telefónica. En el caso de las inhumaciones se permite un responso a las puertas del cementerio.

Reitera que están trabajando las 24 horas del día para garantizar el servicio sin esperas, advirtiendo que si continua la línea ascendente habría que mantener los féretros en las cámaras, 1 ó 2 días, como está ocurriendo en Madrid, ya que solo pueden realizar 5 incineraciones por día. Una situación insólita que nunca habían vivido;  es una empresa familiar, ya la 3ª generación que mantiene el servicio desde la posguerra.

No obstante señala que las familias deben tener paciencia que se está reforzando el servicio y que todas las urnas son etiquetadas debidamente, como siempre.

AUDIO| Aquí la entrevista con Manuel Rodríguez desde el tanatorio Alfonso X El Sabio:

 El representante del tanatorio reconoce que están al límite y pide perdón porque, respetando las medidas de seguridad para evitar contagios, la ciudadanía no puede acceder a las instalaciones. Confiesan que les faltan equipos de protección individual que están reutillizando y que si siquiera pueden ofrecer a los usuarios hidrogel para las manos.

En el de la Guija llevan 110 servicios en marzo

En el tanatorio de 'La Guija', la situación es similar. El gerente, Alejandro Poblete reconoce que han superado  la media de los servicios que prestan en un mes de marzo; han realizado hasta este domingo 110, cuando la media es de unos 70.

Jornadas como la del jueves 26 de marzo y la del sábado 28 de marzo han sido especialmente intensas, con 14 servicios cada día. En su mayoría se trataba de personas de más de 65 años, hospitalizadas en Ciudad Real; al menos un 20% de los fallecidos procedían de residencias de mayores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?