Los sanitarios en cuarentena serán los primeros en someterse a los test rápidos
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado en la SER que se trata de un lote de 6.000 pruebas donde se conoce el resultado en 15 minutos con una fiabilidad del 100 %

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo
Los cerca de 2.000 sanitarios de la región que se encuentran aislados por el coronavirus van a ser los primeros en someterse a los test rápidos que ha adquirido el Gobierno de Castilla-La Mancha. Recordamos que es un primer lote de 6.000 pruebas, del total de 60.000 que van a llegar a la región. No se hacen por vía nasal, sino de manera capilar, por la sangre y desde la Junta aseguran que el resultado se obtiene en 15 minutos con una fiabilidad del 100 %.
Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional, ha pasado por los micrófonos del programa 'A Vivir Castilla-La Mancha' donde ha recordado que van a empezar con los sanitarios en cuarentena para saber si tienen la enfermedad, y si no es así, que se puedan volver a incorporar a su labor. Estos test llegarán después a otro personal sanitario y personas mayores que puedan presentar síntomas y a pacientes en hospitales que están a la espera de la prueba.
Llegará más material
La portavoz ha recordado que el proveedor de estos test es nacional aunque el productor no es español. Añade que cuesta mucho obtener material porque, ahora mismo, el mercado mundial es una auténtica "selva". Sobre cuando llegará a Castilla-La Mancha más material comprometido, asegura que esta próxima semana van a llegar más equipos y se va a repartir más de un millón de material de protección del que ya se dispone.
La mayoría del material se está obteniendo por la propia comunidad autónoma. Dice Blanca Fernández, que en un primer momento la compra centralizada parecía la solución, pero no lo ha sido así. En cualquier caso, asegura que la región sí que ha recibido envíos por parte del Ministerio de Sanidad.
Situación hospitales
En cuanto a la situación de los hospitales de Castilla-La Mancha, asegura que como todo el sistema de salud de España, está sufriendo "enormes tensiones". Añade que ningún sistema sanitario estaba preparado para esto y ha ensalzado y agradecido la labor del personal sanitario. También ha recordado lo importante que ha sido fortalecer la sanidad en la región durante los últimos años con la contratación de más personal.
Sobre la denuncia del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ante los tribunales para que la Junta de Comunidades dote de equipos de protección al personal sanitario, dice que no lo va a criticar, eso sí, pide empatía porque, insiste, comprar equipos en la actual situación, para cualquier gobierno, es muy complicado. Dice que un auto judicial no es "una varita mágica" para conseguir el material necesario.
Reunión entre presidentes
Por último, sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, la portavoz asegura que la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha es atender a lo que diga el Ejecutivo central y mostrarle su lealtad.
Además, Emiliano García-Page le va a mostrar su apoyo al presidente del Gobierno para convencer a la Unión Europea de que la solución a esta crisis no puede ser la misma que la de hace unos años, con la receta de los recortes y que cada uno se apañe como pueda. Escucha la entrevista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llegan los test rápidos de coronavirus a Castilla-La Mancha
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...




