Sociedad

El hospital de campaña, al rescate

El nuevo espacio sanitario instalado en el recinto ferial recibe a los cinco primeros pacientes procedentes del hospital comarcal cuyas camas reservadas para enfermos de coronavirus estaban ya ocupadas al 90%

Recinto Ferial convertido en hospital de campaña / Imagen facilitada

Aranda de Duero

El hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Aranda ha comenzado a funcionar hoy lunes recibiendo a los cinco primeros pacientes, tal y como ha confirmado la gerencia del hospital Santos Reyes. El pabellón, según sus gestores, cuenta ya con el personal suficiente, al menos para empezar: está garantizada la atención médica las 24 horas, con profesionales del hospital comarcal que han despejado sus agendas al haberse cerrado los quirófanos y las consultas programadas, a los que se sumarán tres profesionales en formación MIR. También se ha podido contratar suficiente personal de enfermería y auxiliares de enfermería para poder comenzar a andar, pendientes de poder solventar también futuras necesidades si continúan las bajas de sanitarios. El de enfermería es un personal especialmente importante en este hospital de campaña, ya que los pacientes que se atenderán en él serán convalecientes o aquellos en los que no estén indicados esfuerzos terapéuticos de complejidad hospitalaria, como intubaciones o respiradores. Se trataría más bien de un recinto dedicado al control y cuidado sanitario y aislamiento de los pacientes.

La oferta de empleo urgente que lanzó SACyL el viernes ha resultado muy efectiva. Según Cruz Roja, que se encargó de canalizar esta convocatoria, se presentaron 65 personas, con las que se ha constituido una bolsa para poder cubrir esta demanda. No obstante, en el caso de que hubiera más necesidades de personal, Cruz Roja, haría un nuevo llamamiento. Esta ONG agradece a toda la población ribereña las muestras de solidaridad recibidas, un agradecimiento.

La alcaldesa, por su parte, detallaba en Hoy por Hoy Aranda, el perfil de las nuevas contrataciones realizadas para reforzar el personal que se encargará de atender a los pacientes. ”El planteamiento de este hospital de campaña es el de llevar allí a los enfermos que ya estén en el trance de curación para que puedan ser dados de alta inmediatamente, que estén a falta de la última prueba negativa tanto de residencias como personas fundamentalmente que estén en el domicilio y que tengan cuidadores que hayan caído de baja y lamentablemente también se llevará allí aquellas personas con las que no se quiere hacer lo que podemos entender como un encarnizamiento medico: aquellas personas que por su edad avanzada o por sus demencias o por sus patologías no se puede hacer mucho más por ellas”, detallaba la alcaldesa, Raquel González.

La capacidad del hospital supone un alivio para el Santos Reyes, uno de los centros hospitalarios más pequeños de toda la comunidad, que con 111 camas había reservado un 60% para pacientes con coronavirus. Un espacio que este fin de semana rondaba ya el 90% de ocupación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00