Sociedad
Coronavirus Covid-19

El hospital de campaña del HUCA comienza a realizar las pruebas del COVID 19 a los sanitarios

Toma muestras para la detección precoz y control de los contactos de riesgo de los profesionales sanitarios y de los servicios esenciales

Los profesionales sanitarios hacen cola, en sus coches, para que se les practique la toma de muestras / Alejandra Martínez

Oviedo

El hospital de campaña, instalado en el aparcamiento subterráneo de las urgencias del HUCA, ha comenzado este lunes a funcionar con la recogida de muestras del personal sanitario en riesgo de haber sido contagiados de coronavirus.

Se trata de un dispositivo por el cual se agendan citas cada cinco minutos y son los propios profesionales los que acuden en su coche al aparcamiento donde una enfermera toma la muestra que en tres/cuatro horas, a través de la prueba PCR – no se trata de un test rápido – dirá si es positivo o negativo a COVID 19.

El hospital de campaña, en marcha

Con este dispositivo, que facilitaría recoger hasta 168 muestras en horario diurno, si fuera necesario, y extenderse al resto de población, se agilizan mucho los tiempos para obtener los resultados y se optimizan los recursos. Hasta ahora era una ambulancia la que tenía que trasladar a una enfermera y un técnico sanitario al domicilio para recoger la muestra, y tenían que utilizar cada vez un equipo de protección individual.

Además según indicó in situ, en el hospital de campaña del HUCA, el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, se facilita la incorporación de aquéllos profesionales que den negativo, garantizando el sistema asistencial.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Hevia señaló que está al 60%, sin que haya por tanto problemas de camas para pacientes con coronavirus. Puntualizó, además, que son 49 los pacientes ingresados en la UCI actualmente y que "aún hay margen de maniobra y se está ampliando el número de camas de críticos".

En Asturias, el ritmo de contagio ha sufrido altibajos durante el fin de semana que han enfriado las expectativas que se habían generado desde el jueves pasado. Según los últimos datos, entre el sábado y el domingo se produjo un incremento de 70 nuevos positivos y 8 fallecimientos más, y tan sólo dos nuevas curaciones. La cifra total de fallecidos es ya de 49 y los casos activos son 1.031.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00