Sociedad
Estado de alarma

Desconcierto entre las industrias bercianas por el decreto de hibernación

Aunque las primeras horas de esta jornada de lunes han sido caóticas, la mayoría de las empresas cerrarán a lo largo del día para dejar pequeños equipos de mantenimiento en los casos necesarios e imprescindibles

La gran mayoría de las empresas bercianas ultiman los cierres de las industrias o la configuración de grupos de mantenimiento / Getty Images

Ponferrada

La empresa de fabricación de palas eólicas de LM pretende parar la producción en las próximas 24 horas después del inicial desconcierto y después de insistir en la pertenencia de la actividad a las consideradas esenciales.

Finalmente, la dirección está dispuesta a asumir el paro progresivo de la factoría una vez culminen, en principio, todas las consultas oficiales realizadas. La tardanza en la publicación del Real Decreto ha ocasionado mucha confusión en esas primeras horas hasta que, con el paso del tiempo, algunas incertidumbres se han ido despejando.

La diferencia de criterios entre el borrador y  el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado sobre las actividades consideradas excepcionales, ha dejado "congeladas" a las direcciones empresariales de Tvitec y de Roldán, fábricas de vidrio y de siderurgia, respectivamente, que sí figuraban como esenciales en el borrador y que pasada la medianoche conocían que se habían caído del texto definitivo aprobado por el Gobierno.

Con esta escasa capacidad de reacción y dado que era imposible advertir a los trabajadores del primer turno, Tvitec ha dedicido aprovechar la moratoria dada por el Ejecutivo para planificar el cierre de esta factoría ubicada en el polígono del Bayo y que da empleo a 500 operarios. De hecho, sólo se quedará un equipo de mantenimiento para garantizar el cierre adecuado de la compañía. 

En Roldán, sindicatos y empresa han acordado empezar hoy mismo a aplicar el permiso retribuido recuperable obligatorio que ha dispuesto el Estado para las actividades no esenciales, que se han quedado en una lista de 25 después frente a las 40 contempladas en el borrador. Mientras, se produce la descarga total de los hornos, la actividad de la acerera está a un 80% en esta jornada con la previsión de que este martes esté parada al 100%, a excepción también del grupo de mantenimiento. 

En el caso de la cementera Cosmos, la fábrica lleva a cabo las últimas tareas para dejar a punto el horno ante el parón y, de hecho, será necesario también un retén para ocuparse de las tareas de mantenimiento. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00