Sociedad
Coronavirus Covid-19

Osakidetza contratará a alumnos voluntarios de Medicina y Enfermería de UPV

Esta medida ha sido adoptada, según ha informado la UPV/EHU este lunes en un comunicado, ante la "apremiante necesidad de profesionales en el sistema sanitario para luchar contra la pandemia del coronavirus".

UPV / Archivo

Bilbao

La UPV/EHU y el Departamento vasco de Salud han llegado a un acuerdo por el que la primera proveerá a Osakidetza de alumnos de los últimos cursos de Medicina y Enfermería y otros colectivos universitarios relacionados con la salud que se ofrezcan voluntarios para ayudar en la lucha contra el coronavirus, que serán incorporados con contratos laborales.

Esta medida ha sido adoptada, según ha informado la UPV/EHU este lunes en un comunicado, ante la "apremiante necesidad de profesionales en el sistema sanitario para luchar contra la pandemia del coronavirus".

El acuerdo permite habilitar la presencia y participación en el sistema sanitario de diversos colectivos universitarios, desde "profesionales en formación, personas licenciadas y graduadas sin título de especialista, personal jubilado o personal sanitario de estados no miembros de la Unión Europea".

El Departamento de Salud recogerá los detalles del acuerdo en una orden del gobierno Vasco, precisa la institución académica.

"El alumnado de la UPV/EHU podrá optar de forma voluntaria a esta posibilidad, bajo la figura de contrato de auxilio sanitario", precisa el acuerdo.

Este personal "deberá prestar sus servicios en calidad de apoyo y siempre bajo la supervisión de un profesional correspondiente a su especialidad (Medicina o Enfermería)".

"Tratándose de estudiantes que se encuentran en su último año académico y en la etapa de las preceptivas prácticas docentes, tanto la orden del Departamento de Salud como el contrato que firme cada persona harán constar que, en el periodo dedicado a su nueva situación como personal de apoyo, desarrollarán actividades que podrán ser reconocidas a efectos académicos como si se tratase del periodo formativo de prácticas del Grado".

Además, se cuidará la compatibilidad de este trabajo con sus obligaciones académicas.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha resaltado el valor de este acuerdo porque "estamos atravesando un período dramático en el plano sanitario y en el plano emocional. La respuesta de la sociedad está siendo extraordinaria y la Universidad del País Vasco se halla firmemente implicada en esa respuesta, por un lado, garantizando la docencia y, por otro, poniendo sus recursos materiales y humanos a disposición de las autoridades sanitarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00