FAE pide una suspensión temporal de impuestos mientras pare la actividad
La patronal burgalesa propone que el Estado asuma el 75% del permiso retribuido

FAE pide una suspensión del pago de impuestos mientras dure el parón de actividades no esenciales / Getty Images Simpson33

Burgos
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Confederación regional (CECALE) exigen al Gobierno el establecimiento de nuevas acciones "excepcionales y urgentes" que promuevan la liquidez de las empresas, para que puedan hacer frente a los costes laborales a pesar del parón de la actividad y la caída prácticamente a cero de la facturación. Proponen que sea el Estado quien asuma el 75% de dichos costes laborales del permiso retribuido recuperable durante este periodo en el caso de las empresas que no tengan la liquidez necesaria.
FAE y CECALE entienden que, una vez superada la crisis sanitaria, las horas de trabajo se recuperarán a lo largo del año 2020, pero bien es cierto que a día de hoy muchas de las empresas se encuentran ya con graves problemas para hacer frente a los costes laborales de las próximas semanas, cuando su actividad y facturación han caído en picado. Tamibién insisten en la necesidad de que suspendan temporalmente el pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, de modo que las empresas tengan capacidad de tesorería y liquidez, "pues son medidas que la Comisión Europea considera prioritarias para no fulminar el tejido productivo".
Advierten de que, de no llevarse a cabo estas medidas, "no sólo un número incalculable de empresas y autónomos podrán desaparecer, sino que se destruirían numerosos puestos de trabajo". Las organizaciones empresariales solicitan al Gobierno "que deje de trabajar desde la improvisación y responda de verdad a las necesidades de liquidez de las empresas y apoye a todas aquellas que se están viendo amenazadas al cierre, pues si no se da solución, difícilmente podrán salir de esta crisis en la que se están viendo inmersas".




