Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La comarca del Medio Vinalopó paraliza la producción de calzado y mármol atendiendo al nuevo decreto

Los sindicatos advierten de que hay empresas que utilizan "la picaresca" para beneficiarse de ayudas y despidos

Una de las calles del polígono Campo Alto de Elda esta mañana / Cadena SER

Elda

Las medidas restrictivas del Gobierno Central sobre los trabajos considerados esenciales, ha provocado la paralización del sector del mármol y del calzado, salvo el sanitario o de seguridad.

Un anuncio que, al principio, fue confuso para ambos puesto que, no se exponía con claridad si las empresas tenían que cerrar o no, lo que supuso que, incluso los sindicatos, recomendaran a los empleados acudir al puesto de trabajo y esperar noticias aclaratorias.

Finalmente y casi al filo de la madrugada, se confirmó a través de la publicación en el BOE que, salvo producción de calzado destinada a sanitarios o de protección de agentes de seguridad, el resto no era considerado esencial, al igual que el mármol que, en ningún caso es considerado como prioritario, aunque muchas empresas con el borrador en mano, iban a acogerse a la industria minera.

El anuncio llegó tarde y por tanto, el gobierno ha permitido una moratoria para la jornada de hoy con la que las empresas pueden ultimar detalles antes de cerrar e incluso, aquellas que abrían fines de semana y festivos, podrán acudir con ese personal, de servicios mínimos mañana. A partir del miércoles, todo cerrado.

Los sindicatos están pendientes de todas las medidas que afecten a los trabajadores. Desde UGT, el secretario comarcal Vinalopó Vega Baja, Ismael Senent ha destacado que ahora los sindicatos tienen un papel fundamental para negociar con las empresas ya que, afirma, hay quienes aprovechan la situación para cambiar la coyuntura laboral de sus trabajadores.

Ismael Senent, secretario comarcal de UGT en la zona, sobre la situación de los trabajadores

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585567841_924497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto, desde Comisiones Obreras, el responsable de Construcción y Servicios en la zona, Miguel Ángel Mira ha afirmado que esperar a que termine esta crisis sanitaria para cuantificar la repercusión económica de esta paralización total. Mira destaca que hay “mucha incertidumbre”.

Miguel Ángel Mira, responsable Construcción y Servicios CCOO en la zona, sobre la incertidumbre económica del mármol

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585567949_624167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido ha querido advertir a las empresas de que la “picaresca”, en estos tiempos puede pasar factura, refiriéndose a quienes aprovechan esta coyuntura para beneficiarse de ayudas y despidos.

Miguel Ángel Mira, responsable de CCOO en el área de Construcción y Servicios de la zona, sobre la "picaresca" de algunas empresas

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585568084_376000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00