Salud analizará esta semana a los trabajadores de las residencias pero no a los mayores
Los centros de la provincia de Granada piden el material de protección 'que no llega' y evacuar a los enfermos o, en su caso, a los usuarios sanos cuando se produzca un foco de contagio

Un camión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) este domingo en la residencia de mayores San Cayetano de Gor (Granada) / Subdelegación del Gobierno

Granada
La Consejería de Salud extenderá desde mañana los test del coronavirus a los trabajadores de las 78 residencias de mayores de la provincia, pero no a los usuarios.
Los trabajadores de estos centros han comenzado a ser citados en los puntos extrahospitalarios de realización de análisis, como la ITV de Peligros/Albolote. Las residencias piden extender también los test a los internos y que la Junta prevea hoteles, como ya ocurre en Sevilla, para poder trasladar allí a los usuarios sanos de los centros donde se produzcan focos de contagio por coronavirus.
Los análisis para los trabajadores es una buena noticia pero insuficiente, según ha asegurado a Radio Granada el portavoz de la plataforma provincia de residencias, Álvaro Morales.
Así lo ha contado en 'Hoy por Hoy Granada':
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al portavoz de la plataforma de residencias de mayores de Granada, Álvaro Morales
Las residencias denuncian que el material de protección no les llega y entre los centros se están apoyando con lo que disponen. Además piden que los hospitales no devuelvan a ningún mayor a sus centros sin antes hacerle la prueba del virus y que se les faciliten trabajadores para poder contratar.
Por el momento, en las residencias de Granada falta personal de enfermería. Los centros no saben a quién echar mano para contratar. Piden que se aclare si ellos podrán tirar de los alumnos de último año tanto de Enfermería como de Medicina, si llega a ser necesario.
La plataforma provincial creada a raíz de la extensión de la covid-19 agrupa ya casi a la mitad de estos centros, en general, y a buena parte de los privados, en particular.
Militares de la UME continúan desplegados por toda la provincia desinfectando instalaciones de residencias de mayores. Diversos grupos de trabajo recorren hoy residencias de Órgiva, Lanjarón y Motril. Además, desinfectan los centros de salud de La Herradura y Almuñécar, y patrullan por Motril y Almuñécar.




