Sociedad

Aunque las curvas suben este lunes en Granada, la tendencia general es de atemperación en el ascenso

Crece la presión hospitalaria y los fallecidos ya son 66

Por contra aún son pocas pero las altas hospitalarias cren un 34 por ciento

Tranquilidad en el exterior del viejo hospital San Cecilio, reabierto en Granada para acoger a pacientes con la covid-19 / Rafael Troyano

Granada

Los casos de coronavirus repuntan en Granada este lunes, 30 de marzo. Suben los positivos, las hospitalizaciones y los fallecidos. El registro oficial de la Junta recoge la muerte de 66 personas en la provincia de Granada con coronavirus. Son 9 fallecidos más que ayer. La cifra de decesos por la covid-19 sube este lunes un 16 por ciento.

También se incrementa el número total de positivos, que llega este lunes a los 963, lo que supone un 12 por ciento más que ayer domingo, cuando el porcentaje había sido menor que los días precedentes.

Podría pensarse que el aumento de infectados es solo producto de la realización de un mayor número de test. En principio esta subida no se puede atribuir solo a eso ya que también asciende este lunes el número de ingresos hospitalarios, hasta llegar a los 493, un 15 por ciento más que el domingo, día en el que la cifra de subida había sido inferior a la del sábado.

En los datos del parte de este lunes si encontramos, en cualquier caso, motivos para la esperanza. Primero porque el número de altas hospitalarias sube un 34 por ciento hasta las 86; el número de curados sube de 13 a 15; y porque, en general, las curvas de positivos y hospitalizaciones, si bien reflejan una especie de diente se sierra en las gráficas, mirando la tendencia sí da pie a hablar de una cierta moderación general en la subida en los últimos días.

Granada sigue siendo la primera provincia andaluza con mayor tasa de contagio y con mayor tasa de mortalidad, aunque por debajo de la media nacional. Por número de casos totales, Sevilla ha superado a Granada como segunda provincia tras Málaga.

Los casos siguen llegando a los hospitales de Granada, que están preparados ante la previsión de que enfermos con coronavirus sigan llegando, cada día en mayor número, durante toda la semana.

Las UCI de toda la provincia siguen con camas libres. El servicio con mayor disposición de puestos es el del Virgen de las Nieves donde, de 44 camas, hay aún una decena libres, con posibilidad de incrementar la oferta.

Además, desde este  domingo los hospitales de Granada tienen unas 200 plazas disponibles en el viejo hospital Clínico para ingresar a pacientes con coronavirus que no presenten gravedad. Los primeros enfermos llegaron ayer desde el PTS.

 Casos positivos acumulados en Granada

Domingo 860 (+6'6%) (sábado +10) (viernes +13%)

Lunes 963 (+12%)

Ingresos hospitalarios

Domingo 427 (+8) (sábado +17%) (viernes +17%)

Lunes - 493 (+15%)

Fallecimientos

Domingo 57

Lunes 66 (+16%)

Altas hospitalarias

Domingo 64 (+14%)

Lunes 86 - (+34%)

Personas Curadas

Domingo 13

Lunes 15

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00