Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Covid-19 tendrá un impacto de 4.000 millones de euros en la economía balear

El Consejo Económico y Social estima una caida del PIB que oscila entre el 3,7 y el 9,7%

Imagen de archivo de turistas en un hotel de las islas.

Imagen de archivo de turistas en un hotel de las islas. / Cadena SER

El coronavirus tendrá un impacto de 4.054 millones de euros en la economía balear. Estos son los cálculos que se hacen en un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Baleares (CES) sobre los efectos de este virus en el Valor Añadido Bruto (VAB) del archipiélago, que mide la producción total de bienes y servicios, que caería en torno al 15%.

Se han analizado tres escenarios posibles. El más optimista contempla un horizonte de afectación hasta finales del mes de mayo. En este caso, la actividad en el sector de la hostelería sufriría un descenso del 50%, en el comercio sería de entre un 30 y un 40% y un porcentaje similar se daría en el transporte.

Si la crisis se alargara hasta mediados de junio, el sector turístico podría sufrir un descenso de entre un 60 y un 80% en el caso concreto de la hostelería.

Y si el parón se prolonga hasta finales de junio, el panorama es todavía más devastador, con bajadas en el tejido comercial del 70% y en la hostelería del 90%.

A partir de todos estos datos el CES estima que el descenso en la producción en este año en Baleares oscilaría entre un 5,8 y un 11%. Esto tendría repercusión directa en las previsiones de crecimiento económico que contemplaban inicialmente una subida del PIB balear de entre el 1,3 y el 2,1%.

Con la situación actual el panorama es totalmente opuesto ya que contempla una caída de la economía en la Comunidad Autónoma del 3,7%, pero que podría llegar a ser del 9,7%. Esta reducción no tendría precedentes en la historia reciente de las islas ya que en plena crisis, la reducción fue del 3,9%.

El CES señala que la pérdida de producción no se notará de la misma forma en todos los sectores. Las actividades artísticas, recreativas, ocio y hostelería podría llegar a reducir el VAB en una cuarta parte. En términos absolutos, la reducción en la hostelería sería la más elevada en todos los casos, mientras que en el comercio la bajada sería del 17,5%.  En cifras globales, las pérdidas se estiman en los 3.200 millones de euros, lo que equivale al 11% del PIB.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?