Sociedad
Víctimas violencia género

Ayuda para las víctimas de violencia de género durante la crisis del coronavirus

Se utilizará una clave que se podrá pronunciar en las 300 farmacias de la provincia

Fachada de una de las más de 300 farmacias situadas en Jaén. / Radio Jaén

Jaén

'Mascarilla 19' es la clave establecida para que las víctimas de violencia machista soliciten ayuda en cualquiera de las 309 farmacias de la provincia que se acogen a esta medida. Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para ayudar a las mujeres que estén sufriendo esta situación en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario.

El proyecto establece que cuando se digan estas dos palabras, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas. El teléfono de atención a las mujeres es el 900 200 999 y continúa en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, se ha habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para las víctimas de violencia sexual.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José De la Torre, ha explicado que ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, "los organismos que estamos en primera línea en la lucha contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, se ha referido a la cercanía, tanto física como afectiva que tienen con los ciudadanos remarcando que "el servicio farmacéutico se mantiene durante la crisis por ser un servicio sanitario esencial para la población, la oficina de farmacia representa un punto idóneo para esta primera atención a las mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00