Continúa estable la cifra de contagios en León con 97 nuevos positivos
Otras 12 personas han perdido la vida y ya son 89 en total los fallecidos en la provincia

Un destacamento del MACA (Mando de Artillería de Campaña), este sábado en León, donde ha realizado labores de control en la capital leonesa / J.Casares (EFE)

León
La provincia vuelve a registrar un ligero repunte en la cifra de fallecidos en las últimas horas a causa del Coronavirus. Doce personas han muerto y ya son 89 los leoneses que han perdido la vida a causa del virus (81 en el Hospital de León y 8 en Ponferrada). También siguen elevándose los casos positivos, aunque esta cifra parece estabilizada desde hace días. En las últimas horas se han registrado 97 nuevos casos y la cifra total alcanza ya los 918 casos confirmados por las pruebas biológicas, aunque la Junta sospecha que hay más de 4.100 personas en la provincia con síntomas compatibles con el virus, la mayoría son leves y están en aislamiento en sus domicilios. De hecho, en la provincia solo hay ingresadas alrededor de 450 personas afectadas por el virus. De ellas, hay 54 que están en la UCI ( 43 en el Hospital de León y 11 en el Bierzo)
A pesar de estas cifras, la Junta insiste en que la ocupación de los hospitales leoneses todavía tiene margen, de hecho asegura que está previsto que puedan acoger a pacientes de otras provincias mucho más saturadas como Soria o Segovia.
La buena noticia siguen siendo las altas hospitalarias. 139 personas han recibido el alta y han superado la enfermedad. Son 21 personas recuperadas más que ayer domingo.
De los 89 fallecidos en la provincia, 22 han sido usuarios de residencias de mayores. El 25% del total. Además hay otros 23 ancianos que han fallecido con síntomas compatibles con el coronavirus, aunque no llegaron a realizarles las pruebas.
Hoy la Junta ha querido tranquilizar a las familias que tengan seres queridos internos en residencias de ancianos. Aunque la situación es complicada, hay muchas donde el panorama es estable. Para que se hagan una idea, en toda la provincia hay 7.600 personas mayores en alguna residencia, de ellas, 93 son casos confirmados de contagio, aunque 283 están aislados con síntomas y 363 sin síntomas pero aislados de manera preventiva.
Sí que hay residencias que preocupan especialmente como la de Caboalles de Abajo, donde prácticamente todos los residentes están contagiados, los trabajadores han optado por confinarse con ellos. Los más graves ya han sido trasladados al hospital.




