Caravaca mantiene a pleno rendimiento el servicio de ayuda a domicilio y todas las becas de comedor escolar
Jumilla
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha priorizado la atención a los vecinos más vulnerables durante la situación actual del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, como aquellos de edad avanzada, familias desfavorecidas o personas con discapacidad o enfermedad. Según ha explicado el alcalde, la atención a estos sectores de la población está garantizada durante el tiempo que dure esta situación, al igual que se venía haciendo anteriormente.
Becas de comedor escolar
Las becas de comedor escolar han llegado a un total de 85 alumnos del municipio de Caravaca y se han gestionado a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste en coordinación con la concejalía de Educación, que estos días ha tramitado vales de alimentos por valor de 4.454 euros que han sido llevados por voluntarios de Protección Civil a los domicilios. Esta partida extraordinaria de becas de comedor escolar ha sido librada por la Comunidad Autónoma hasta el 31 de marzo, en base a los datos de número de alumnos que facilitaron los centros educativos. La medida será prorrogada por otra cantidad similar para cubrir la ampliación del estado de alarma hasta el 12 de abril. "De esta forma, queda garantizada la correcta alimentación de estos menores mientras los colegios estén cerrados y por lo tanto no puedan quedarse en los comedores escolares como les garantizan las becas que a comienzos de cada curso otorga la consejería de Educación", ha explicado José Francisco García, quien ha agradecido su colaboración a los establecimientos de alimentación de la localidad que han cooperado en este programa de becas.
Ayuda a domicilio
El alcalde ha informado asimismo de que el Servicio de Ayuda a Domicilio que subvenciona el Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales, sigue funcionando a pleno rendimiento, atendiendo a 72 usuarios entre el casco urbano y las pedanías del término municipal. Los programas de pobreza energética y familia también se siguen prestando con total normalidad, puesto que además el decreto del estado de alarma prohíbe cortar el suministro de agua, luz y gas.
Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales han informado asimismo de que quedan garantizadas las pensiones no contributivas, las rentas básicas de inserción y todos los programas y ayudas, que se siguen ofreciendo con normalidad. Igualmente, estos días siguen tramitando ayudas y reparto de alimentos de primera necesidad, productos de higiene, butano, etc., para cubrir a todas las familias y personas en situación vulnerable. Asimismo, quedan en suspenso los alquileres de viviendas sociales.
Ayuda y voluntariado
Las personas que necesiten cualquier ayuda deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a través del teléfono 687706741, de 9 a 14 y de 16 a 18.30 horas. De igual manera, deberán dirigirse a este teléfono las personas o empresas que están mostrando su interés en realizar donaciones, cesiones u ofrecimiento de servicios.
Para ser voluntario, puedes contactar a través de 678 448 376 (Cruz Roja) y 663 794 768 (Protección Civil).
Estas asociaciones continúan realizando de forma altruista labores como reparto de comida, reparto de vales de becas de comedor escolar, ayuda a personas mayores o enfermas, etc.
El alcalde ha querido agradecer de nuevo la labor que tantas personas que están desarrollando su trabajo en estas semanas del estado de alarma con la mayor entrega y la máxima profesionalidad, y ha agradecido a la población el comportamiento serio del cumplimiento de las medidas de confinamiento y otras restricciones decretadas.