Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Más de la mitad de las muertes por coronavirus se dan en residencias de mayores, con 15 fallecidos

Hay dos denuncias judiciales en las residencias de Caser y Churra, y otra del Sindicato Médico por la falta de prevención en los sanitarios

Una ambulancia del servicio murciano de salud entra en la residencia de mayores Caser, de la pedanía murciana de Santo Ángel

Una ambulancia del servicio murciano de salud entra en la residencia de mayores Caser, de la pedanía murciana de Santo Ángel / Marcial Guillén (EFE)

Es el principal foco de fallecimientos en la Región por el coronavirus, lo que ha llevado a familiares de los residentes de Caser en Santo Ángel, el punto de contagio más problemático, a llevar este asunto a los tribunales. El virus en las residencias de mayores le ha costado ya la vida a 15 ancianos, lo que supone más de la mitad de las muertes por el virus en la Región, cifra que anoche se elevó a 25.

La denuncia la han interpuesto un grupo de 28 familiares de estos residentes ante el juzgado, ante las negligencias de la dirección de este centro privado, pero ahora intervencido por la Comunidad, al que acusan de un "total abandono" a los residentes y de que no se les dé la información requerida por sus familiares.

La jueza de guardia requirió el pasado viernes a Salud Pública para que informe de la situación tanto en la residencia de Caser como en la de Churra, donde también hay denuncia de los familiares (ante los positivos que se han detectado en este centro), a fin de conocer el número de positivos, las medidas y los sistemas adoptados para evitar contagios, o el personal sanitario disponible.

Los familiares siguen demandando información actualizada diaria, y sobre todo, que se les practique la prueba de diagnóstico del coronavirus para descartar nuevos contagios. En las últimas horas ha habido varios ingresos de residentes de Caser en el hospital San José de Alcantarilla, de usuarios que empiezan a presentar síntomas a los que se les ha de practicar la prueba.

La abogada que representa al colectivo de familiares afectados sigue denunciando el "caos" existente en estas instalaciones, y destaca lo poco que se está notando la intervención de la consejería, pues están desbordados. Pone como ejemplo que se han llegado a realizar llamadas a familiares informando del fallecimiento de su familiar, cuando no se había producido.

Otro frente judicial abierto por el SMS es la denuncia que ha interpuesto el Sindicato Médico, por la que demanda más protección a los sanitarios, ante el alto porcentaje de contagios de Covid-19 que se viene dando entre este colectivo, algo que achacan a la falta de equipos de protección. Ya hay 191 sanitarios infectados.

Desde el TSJ de la Región de Murcia aún no se ha informado de la situación en la que se encuentra esta querella o de qué recorrido tiene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?