Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Estamos en una economía de guerra, una logística de guerra"

El cántabro Julio Ceballos coordina en China el envío del material sanitario comprado con el crowdfunding de Cantabria Respira

Julio Ceballos, Cantabria Respira (30/03/2020)

Julio Ceballos, Cantabria Respira (30/03/2020)

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585571754_083795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Lleva 15 años en China y es el responsable en Asia de Telepizza. El campurriano Julio Ceballos, uno de los impulsores de la Red de Talento que puso en marcha CEOE Cantabria para aprovechar la experiencia de los cántabros en el extranjero, es ahora uno de los promotores de la iniciativa Cantabria Respira. Se trata de una campaña de crowdfunding que se propuso alcanzar los 60.000 euros y que ha rebasado los 170.000. En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con Ceballos y nos ha contado en qué punto se encuentra la campaña.

“Se han liberado los fondos de la plataforma de OKpal en la cuenta de la empresa cántabra Cantabria Labs, que cuenta con las licencias adecuadas para importar este tipo de materiales y que se han comprometido a hacerlo sin coste adicional. En coordinación con el Servicio Cántabro de Salud se ha elaborado una lista con los materiales que ellos han determinado como más urgentes” ha explicado. En concreto, según ha detallado el equipo de Cantabria Respira se han encargado: 300.000 mascarillas quirúrgicas; 50.000 mascarillas “EPI”; 10.000 pantallas de protección y 5.000 monos desechables.

“El problema es que los proveedores están hasta arriba de pedidos, las líneas de producción están saturadas. Dinero es lo que sobra y lo que falta es acceso a la oferta” ha concretado Ceballos. “En los 15 años que llevo aquí nunca había visto nada parecido. Esto es una economía de guerra, una logística de guerra” ha resumido.

Ceballos nos ha asegurado que todo lo que dependía de ellos: documentación, pagos…ya está realizado y que los pedidos ya están en producción. “El problema es que estamos en una situación muy volátil y el Gobierno chino para garantizar que se atiendan los pedidos oficiales, como los de la Unión Europea o EEUU, se ha hecho con el control del 80% de la producción y del stock”.

Este campurriano al que el inicio de la pandemia le pilló en Corea cree que en circunstancias normales el pedido debería estar en Cantabria entre el 12 y el 14 de abril, pero ahora “no se atreve a asegurarlo”.

Mientas la producción se completa, se están buscando las alternativas de transporta aéreo más inmediatas para tener el producto en España tan pronto como sea fabricado. Algunas de estas alternativas son:utilizar aviones fletados por el Gobierno de España, por Inditex u otras empresas o incluso por el propio Gobierno de Cantabria. Según el medio de transporte aéreo que finalmente resulte, la mercancía podría aterrizar en diferentes puntos de España. Para el transporte por carretera hasta Cantabria, poseen una lista de alternativas compuesta por transportistas de la región. Una vez aquí, el material será donado al Servicio Cántabro de Salud.

Por último, Ceballos ha reiterado el elevado nivel de ilusión y optimismo que tienen todos los participantes de Cantabria Respira en una operativa que esta detallada de principio a fin gracias a la experiencia de algunos de los miembros de la Red de Cántabros en el Extranjero en este tipo de operaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00