La comisión del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' comienza a evaluar las primeras obras
"El coronavirus ni lo detiene, ni lo suspende ni lo aplaza", señalan desde la organización
Úbeda
La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' sigue trabajando para que la cita se desarrolle con absoluta normalidad entre el 10 y 15 de noviembre, tal y como se anunció hace varias semanas en la presentación, porque "el coronavirus ni lo detiene, ni lo suspende ni lo aplaza", señalan.
Desde que se abriera el plazo para la presentación de novelas inéditas el pasado 28 de febrero, no han parado de llegar obras, y la comisión lectora, compuesta por veintiocho personas residentes en diferentes poblaciones de la provincia de Jaén, se reunió en la sede de la UNED de Úbeda el pasado 12 de marzo para establecer el procedimiento e iniciar el proceso de lectura y evaluación de los manuscritos recibidos.
Todos aquellos que estén interesados en participar en la novena edición de este galardón pueden hacerlo hasta el próximo 4 de mayo, fecha en la que la comisión lectora no admitirá ningún texto más.
"El período de confinamiento actual no influye en el funcionamiento de la comisión", al contrario, subrayan, "permite a sus miembros disponer de más tiempo para leer". Durante estos días, las consultas y contactos se realizan a través de teleconferencia y videollamadas, y la coordinación se mantiene actualizada a través de Luis Foronda y Sebastián Lozano.
Una vez evaluadas todas las novelas, la comisión lectora, durante el mes de junio, procederá a elegir a las finalistas, que pasarán al jurado del premio, compuesto por Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Pedro Santamaría, David Yagüe y Carlos Alonso, jurado que decidirá la ganadora antes de final de julio. Dicha obra ganadora será publicada por Ediciones Pàmies, recibirá una dotación de 10.000 euros y se presentará al público durante la celebración del Certamen Internacional en Úbeda, en el mes de noviembre de este año.