Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Aragón ha duplicado el número de camas UCI"

El director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado en La Rebotica, en Radio Zaragoza, que hace unos días había 130 camas en UCI, pero esos recursos han aumentado

Unidad de Cuidados Intensivos

Unidad de Cuidados Intensivos / GETTY IMAGES

Aragón sigue teniendo una capacidad importante de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y se puede ampliar, pero habrá que ver cómo evoluciona el número de casos en los próximos días. 

"Hablábamos de 130 - 140 camas en unidades críticas con respirador y esos días estos recursos aumentan y prácticamente los hemos duplicado". Son palabras del director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en La Rebotica, en Radio Zaragoza. Falo ha añadido que si consiguen más respiradores, aún se podrá contar con más camas en UCI.

Sin embarog, en cualquier caso, su mensaje sigue siendo de prudencia, porque si aumentan los casos graves la situación se puede complicar: "Llevamos unos días en ese 35% de disponibilidad de camas porque, aunque vaya entrando gente vamos aumentando poco a poco los recursos", señala. No obstante, "es una tensión que se puede aguantar durante unos días".

Al director general de salud publica le hemos preguntado cuándo llegará el material que han comprado en China, pero no tenía una respuesta concreta. "Ya me gustaría decir certezas", ha afirmado, "porque más allá de las compras que se han hecho, esos compromisos se tienen que trasladar en las realidades de que realmente lleguen a tiempo, de que no haya problemas aduaneros o en los tránsitos", ha continuado.

Y sobre el material que tiene que llegar del Gobierno de España, tampoco hay novedades, pero asume que los primeros en recibirlos serán aquellas comunidades que están en situación más grave.

Ahora mismo hay 5 residencias (dos en Zaragoza, dos en la provincia de Teruel y una en la de Huesca) que se han habilitado para trasladar a las personas mayores con coronavirus que no están en estado grave. Francisco Falo ha señalado que se estudia la ampliación de este tipo de espacios. "Hay alguna entidad privada que dispone de varias residencias y estamos empezando a hablar con ellos para que generen sus propios recursos y al final lo que intentamos entre todos es organizar la prestación de servicios sanitarios y sociales", ha concluido. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?