Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Nuevas medidas en el Hospital de Valdepeñas para luchar contra el Covid-19

Medidas que van a posibilitar incrementar la capacidad hospitalaria en hasta 168 camas, es decir 65 más de lo habitual

Imagen de archivo del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El Hospital de Valdepeñas sigue incrementando el número de camas disponibles para hacer frente al aumento de hospitalizaciones por el Covid-19. Un centro hospitalario que, este lunes, acoge a 71 personas ingresadas por este virus. De hecho, durante este fin de semana se ha ampliado su capacidad hasta las 128 camas.

Asimismo, esta cifra de camas totales se podría incrementar hasta las 168, si las circunstancias así lo requieren. Todo ello, a través del Plan de Contingencia para hacer frente al coronavirus. Sin embargo, según confirman desde el SESCAM, este centro hospitalario "aún cuenta con camas disponibles para seguir haciendo frente, con las máximas garantías, a la antención de los pacientes".

Para hacer frente a ese incremento ya se cuenta con 25 camas más de las habituales. Un incremento que se ha producido porque la actividad del Hospital de día se ha trasladado al gimnasio, con el fin de que en aquel espacio del centro hospitalario se dispusieran seis nuevas camas para la atención de pacientes positivos en coronavirus. También, se ha habilitado una Unidad de Hospitalización para pacientes de cirugía urgente, con seis camas en la sala de espera de la segunda planta.

Las urgencias están garantizadas

Además, ante el aumento de la presión asistencial, desde la Gerencia de este Hospital de Valdepeñas se dará prioridad a la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan al servicio de Urgencias, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19, como por otro tipo de urgencias.

Por este motivo, respecto a las camas destinadas a las Urgencias, se han sumado otras seis camas más a las habituales. Con ello, se han logrado disponer hasta ocho camas, que se han dispuesto en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Unas camas a las que, también, se han sumado otras seis en la Unidad de Semicríticos para los pacientes de Covid-19 que revisten mayor gravedad, ya que, este centro hospitalario no cuenta con una Unidad de cuidados intensivos (UCI). Un hecho que hace que los pacientes, aún más graves, deban de ser derivados al Hospital de Ciudad Real.

En este aspecto, también se ha habilitado un quirófano para pacientes con coronavirus, con el fin de que puedan ser debidamente atendidos si precisaran de algún tipo de intervención urgente. Unas medidas que se unen a las anunciadas por el alcalde de esta localidad, Jesús Martín, quien adelantó que se eliminaba la planta de maternidad, por lo que estos servicios se han derivado al Hospital de Ciudad Real, previa valoración del personal médico de Valdepeñas.

Incorporación de 40 camas más

Sin embargo, a pesar de ese incremento de 25 camas, las previsiones para los próximos días hacen que de deban de incorporar nuevas camas a este Hospital. Por este motivo, se va a preparar, además, una Zona de Hospitalización de Pacientes con 20 camas. Una zona en la que se ha debido de instalar oxígeno, tomas de corriente, control médico y de enfermería. 

No obstante, no es la única zona habilitada, ya que, con esas mismas características, se incorporaría otra ala del Hospital con otras 20 camas. Medidas que buscan poder atender al incremento de hospitalizaciones que se prevé durante toda esta semana en estas instalaciones. Unas medidas que posibilitarán contar con hasta 168 camas en este centro hospitalario que da servicio a alrededor de 60.000 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?