Gijón mantiene el Concurso Hípico, condicionado a que sea abierto al público
El ayuntamiento comunica a la FEI su intención de celebrar el CSI en las fechas previstas, siempre que no haya restricciones de aforo y renunciando a la quinta estrella
Gijón
El Concurso Hípico de Gijón sigue en pie. El Ayuntamiento de Gijón mantiene la intención de que la prueba se celebre en las fechas previstas (del 26 al 30 de agosto) siempre que las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes lo permitan, condicionado a una máxima: que el público pueda acudir a Las Mestas sin restricciones. Así se lo ha hecho saber el Comité Organizador a la Federación Ecuestre Internacional en el día en el que debía informar al organismo internacional de si mantenía, aplazaba o suspendía el evento, uno de los más multitudinarios del verano gijonés.
El CSI de Gijón renunciará a la quinta estrella, asumiendo que la caída de ingresos de patrocinadores será relevante, como consecuencia de la crisis que generará la pandemia del COVID-19, si bien está previsto mantener el importe de los premios: 490.000 euros. Con esa bolsa de premios Gijón podría aspirar a un concurso de cinco estrellas, pero en palabras del concejal de Deportes, Ramón Tuero, se ha optado por "un concurso top de cuatro estrellas que uno de cinco que económicamente sea del montón". Entiende la organización que la cancelación de un concurso tan competitivo como el de Bruselas (coincidente en fechas con el de Gijón pero de mucho mayor nivel económico) favorecerá la asistencia de participantes de primer nivel a Las Mestas. Además, haber renunciado al carácter oficial del CSI supone mayor libertad para poder invitar a jinetes y amazonas prestigiosos sin tener que acatar la participación impuesta por cada uno de los países participantes.
Pero si algo tienen claro desde la organización es que el factor clave para que el Concurso Hípico de Gijón salga adelante es la presencia de público en Las Mestas. "Obviamente, si no hay público no hay Hípico. No tiene sentido", afirmaba en una rueda de prensa este lunes el concejal de Deportes y presidente del Comité Organizador del Concurso Hípico de Gijón, Ramón Tuero, que no quiere plantearse una prueba a puerta cerrada. Más de 45.000 personas pasan cada año por Las Mestas durante el concurso.
Este año, como novedad, el CSI de Gijón se englobará dentro del programa Gijón Horse Jumping, integrado por cinco concursos diferentes que se celebrarán en la ciudad desde el 7 y hasta el 30 de agosto; tres organizados directamente por el CHAS y los dos que integran el tradicional concurso gijonés.
David González
Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...