Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La industria asturiana, "actividad esencial" durante el COVID-19

Delegación del Gobierno ha consensuado con el Ejecutivo asturiano el número de empresas a las que no se les aplicara el Real Decreto. ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o Alu Ibérica, en la lista de indispensables

Entrada a la factoría de Arcelor Mittal.

Entrada a la factoría de Arcelor Mittal. / Getty Images

Asturias ya conoce qué empresas podrán continuar con su actividad después del Real Decreto publicado cerca de la medianoche del domingo y que limitaba la actividad a lo esencial durante las dos próximas semanas por el COVID-19. Las aludidas han sido notificadas esta tarde y, de acuerdo al listado facilitado por la Delegación del Gobierno en Asturias, la industria se salva de la paralización.

Se trata de un documento de poco más de un folio donde figuran las grandes multinacionales de la región. Se consideran esenciales aquellas derivadas del sector metalúrgico como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o Alu Ibérica (antigua Alcoa). , Aleastur y otras afines. En el caso del gigante siderúrgico, el portavoz de Comisiones Obreras en las plantas asturianas, José Manuel Castro, explica a qué se van a dedicar.

También entran la fabricación de cal y el mantenimiento técnico requerido de sus instalaciones anexas para su posterior reactivación. Por ejemplo, Tudela Veguín o Grupo Masaveu. La cementera incluye las plantas de Aboño, Tudela y San Cucao y las canteras vinculadas a dichas instalaciones.

El sector petroquímico (Química del Nalón) y químico (DuPont), el mantenimiento de maquinaria de elevación y manipulación (Thyssenkrupp Norte y sus empresas auxiliares), la fabricación de productos cerámicos refractarios y otras afines vinculadas al sector metalúrgico (Pasek) también figuran en la lista.

Además Duro Felguera y afines también podrán continuar con su actividad. La industria extractiva como Hunosa, Minerales y Productos Derivados (Minersa), Calcitas Asturianas, Sílices La Cuesta, Caleros de Brañes y Cantera del Naranco y las plantas de tratamiento de aguas residuales o la gestión de tratamiento de residuos (Iberdrola, Naturgy, EDP) se encuentran en una situación similar. 

Delegación del Gobierno informa que "los servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y el aseguramiento de la seguridad de las instalaciones de otras empresas extractivas", también están en la lista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?