Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Sí, está colapsado"

El Hospital Príncipe de Asturias registra 353 ingresos por coronavirus y la UCI se encuentra al completo. Ya se han derivado 24 pacientes al Pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá.

Pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá donde se han derivado 24 pacientes en las últimas horas.

Pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá donde se han derivado 24 pacientes en las últimas horas. / Cadena SER

Las dos UCI del Hospital Príncipe de Asturias  (HUPA) están saturadas. Este es el dato que mejor refleja cuál es la situación que se está viviendo en el hospital alcalaíno. “Sí, está colapsado. Los pacientes se ubican en cualquier rincón de las urgencias. Giras la esquina y ves a tres personas ingresadas en sillas normales, la sala de yesos está ocupada, la biblioteca también…En todos los rincones hay gente ubicada”, nos cuenta Sergio Luis García, enfermero del servicio de Urgencias del HUPA.

El número de personas afectadas por el coronavirus sigue en aumento y los últimos datos actualizados en el hospital indican 353 ingresos por coronavirus, 35 pacientes en la UCI, 24 derivados al Pabellón Rector Gala y 19 al hospital de campaña de IFEMA. Además, se han producido 18 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Este fin de semana, debido a un problema en las tomas de oxígeno de Urgencias, se derivaron 24 pacientes al Pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá, acondicionado como hospital de campaña. Sergio Luis García explica que esos pacientes fueron atendidos en el pabellón por médicos y enfermeras de las urgencias y “no sabemos si Médicos Sin Fronteras cubrirá la atención de las personas que ingresen o si continuará haciéndolo gente del hospital”.

Otro de los problemas que más preocupan en el HUPA son los contagios del personal sanitario. Ahora mismo, un 23% de la plantilla está de baja. De 80 enfermeras que cubren el servicio de Urgencias hay 30 en casa y de 21 médicos, únicamente, están ejerciendo 8. Unos números que confirman “la falta de personal y el abandono de las urgencias de nuestro hospital”, concluye Sergio Luis.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE denuncian la complicada situación laboral que viven los trabajadores sanitarios y reclaman que llegue más material como EPIs y mascarillas de alta contención. Ante esta situación, médicos, enfermeras y auxiliares reciclan los equipos de protección cada turno y como nos cuenta Sergio Luis “estamos organizando nosotros las plantas para minimizar el riesgo de contagio”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?